Atacama: Otra arista del Sistema de Admisión Educacional: hijos de exalumnos no tienen prioridad

Atacama: Otra arista del Sistema de Admisión Educacional: hijos de exalumnos no tienen prioridad

Mediante un comunicado de prensa, un grupo de exalumnos del Liceo Católico Atacama puso sobre la mesa otra arista en el cuestionado Sistema de Admisión Educacional, lo que ha generado molestia en un grupo de padres y apoderados que reclaman que sus hijos quedaron en listado de espera, pese a tener un buen promedio de notas.

Se trata de la opción de que tanto hijos de exlaumnos, como también exalumnos, tengan algún nivel de prioridad al momento de postular a establecimientos que tienen una tradición histórica.

En el documento señalan que “vemos coartada para las actuales y futuras generaciones de exalumnos de ejercer nuestra “libre opción familiar” de educar a nuestros hijos e hijas bajo el mismo modelo educativo que hemos sido formados nosotros, debido a que el SAE nos puede asignar otro establecimiento educacional, y con ello perder el derecho de volver con nuestros hijos e hijas al mismo colegio que nos hemos formado como familia”, han indicado los exalumnos del Liceo Católico Atacama en distintas  misivas que han remitido al anterior Ministro de Educación Gerardo Varela Alonso y a las presidentas de la Comisión de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y Cristina Guirardi, respectivamente.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en su sesión efectuada éste 13 de noviembre acordó solicitar a la Ministra de Educación, señora Marcela Cubillos Sigall “tomar en consideración la propuesta de un grupo de exalumnos y apoderados del Liceo Católico Atacama… la opción de que los hijos de exalumnos… sean incorporados en la cuarta opción de preferencia del Sistema de Admisión Educacional, que corresponde a los exalumnos que deseen volver a su colegio, a fin de que sus hijos puedan educarse en el mismo establecimiento que sus padres”, finaliza el oficio emitido por orden de la Diputada Cristina Girardi Laviín.

Los exalumnos comentan que “por lo que informa la Seremi de Educación de Atacama Náyade Arriagada, el ejecutivo presentará una Ley Corta para que sea reconocido el mérito académico dentro de las prioridades del Sistema, por lo que estimamos que es la oportunidad de incorporar dentro de las prioridades a los hijos de exalumnos de los establecimientos educacionales que postulen al mismo colegio donde se educaron sus padres” indica Osvaldo Carvajal Rodríguez, uno de los gestores de la iniciativa. “En el caso del Liceo Católico, y sabemos que también ocurre en otros establecimientos tradicionales de la región y el país, son muchas las familias que habiéndose educado por generaciones en el colegio, el SAE les ha impedido volver con sus hijos, obligándolos a migrar hacia escuelas particulares pagados en un 100%” finalizó Carvajal.

 

(Imagen referencia – Archivo Nostálgica)

Comentarios

comentarios

4 Comentarios

  1. comment-avatar
    Catalina castillo4 diciembre, 2018 - 19:13

    no puede ser que alumnos con notas y comportamiento destacados no puedan optar a un buen colegio.

  2. comment-avatar
    Luis4 diciembre, 2018 - 14:11

    Este sistema debe ser cambiado.. No.puede ser que una familia que tiene 3 hijos, los tengan en diferentes colegios por un tema que el Estado no considero. Los padres deben pronunciarse y revertir esta situación, ya que esto está afectando a las familias en su núcleo.

  3. comment-avatar
    Yerko G4 diciembre, 2018 - 12:45

    La única idea de este sistema es nivelar a lo mediocre.
    Como la mayoría se conforma con poco que más da.
    Donde la mayoría exige todo sin mayor esfuerzo!
    Donde exigen derechos olvidando sus obligaciones!
    Obligan al resto a ser menos.
    Mentalidad zurda que desangra valores donde el circo romano mantiene contento a muchos.

    • comment-avatar
      Silvana4 diciembre, 2018 - 14:25

      Como se nota la falta de educación en su comentario, típico de un pobre arribista chileno…es por eso que no quiere que la gente se mezcle jajajajaja

Deje su comentario

         




Back to Top