Atacama conmemoró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Atacama conmemoró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG fue encabezada por el Intendente Regional, Francisco Sánchez Barrera.

En el Salón de Honor del Edificio Pedro León Gallo del Gobierno Regional de Atacama, se desarrolló una actividad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Una iniciativa que fue organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG, la cual fue encabezada por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera y que además contó con la presencia de la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis; del Seremi de Minería, Felipe Carrasco Matas; de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda; de la Directora del SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales y del Director del proyecto PAR Explora de Conicyt Atacama, Cristián Galaz Esquivel, quienes analizaron y conversaron con investigadoras, docentes y estudiantes sobre la inserción de las mujeres en la ciencia.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, señaló: “creo que esto corresponde a parte de las políticas que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en ir achicando las brechas, especialmente lo que tienen  que ver con ciencia, por eso hoy día es importante relevar el papel de la mujer y poder asignarle los recursos y la atención que esto se merece. Junto con eso, queremos felicitar a la gente que está haciendo ciencia, incentivando a la juventud,  especialmente en la región de Atacama y nos hemos propuesto también generar la oportunidad de tener recursos, que les permita a ellas y a la gente que está trabajando en ciencia en la región poder desarrollar prototipos y que podamos ver en la práctica todo este trabajo  de investigación que han estado desarrollando”.

En este sentido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda, destacó la importancia de esta actividad, en la que se releva a las niñas y a las mujeres en la ciencia.  “Este es un día instaurado por la ONU en el 2015 y quisimos hacer este desayuno con mujeres que están dedicadas a las ciencias, a los procesos científicos en la región”.

Por su parte, Cristián Galaz Esquivel, Director del proyecto PAR Explora de Conicyt Atacama, indicó que “la incorporación de las mujeres en la ciencia es relevante para el desarrollo del país para elevar los indicadores  de equidad de género y para poder contextualizar que la ciencia no es solo un ámbito de desarrollo dominado por lo hombres, sino que la participación y el aporte de las mujeres científicas chilenas ha sido históricamente  muy destacada desde premios nacionales en astronomía y en ciencias biológicas hasta astrónomas de reconocimiento internacional”.

Una de las investigadoras asistentes fue Tatania Izquierdo Labraca, quien manifestó que “es muy importante que la mujer comience a participar de una forma más destacada en lo que es la ciencia y la investigación. De hecho los porcentajes que muestra Conicyt es que todavía  somos pocas mujeres que estamos participando, postulando a proyectos, siendo parte de la Universidad, estando en los órganos de Gobierno y de gestión en las universidades, por lo tanto, es importante fomentar que cada vez sean más niñas las que se involucren en estas actividades, ellas puedes ser  científicas como los soy yo o como son otras tantas mujeres chilenas que  hoy en día realizan investigaciones de todo tipo y que en un futuro esa desigualdad que existe en la actualidad se vaya equilibrando”.

Mientras tanto, Paz Quintana Herrera, quien es alumna del colegio Adventista y es la ganadora del congreso regional de ciencia y tecnología Explora Conicyt Atacama,  comentó que “este interés despertó en mí cuando era muy pequeña. Mis padres siempre me incentivaron a leer libros, investigar, hacer ese tipo de cosas y si me proyecto a futuro a seguir en este tema”.

 

Fuente: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top