Cerrar

Aluviones en Lo Barnechea: Cinco casas fueron arrasadas por el lodo y 18 personas se han trasladado a albergues

(Foto: Carabineros)

El alcalde, Cristóbal Lira, llamó a los vecinos a ir a los lugares habilitados para pasar la noche, mientras en el día se avanza en las labores de remoción de barro y reparación de viviendas.

En Alerta Amarilla se mantiene la comuna de Lo Barnechea, según el informe de la Onemi de esta mañana. Esto, a raíz de “la ocurrencia de una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, sector del estero Yerba Loca, comuna de Lo Barnechea”, lo que dejó un saldo de al menos 5 casas arrasadas por el barro.

“A raíz de lo anterior, se reportan 4 viviendas con daños en evaluación”, señala el reporte que fue profundizado por el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, al agregar que “alrededor de 30 personas están afectadas por los aluviones, de las cuales no todas se quieren ir al albergue porque quieren quedarse en sus casas”.

Por eso, se han iniciado conversaciones con los vecinos para que esta noche puedan pernoctar en los albergues y en el día se realizan las tareas de “remover todo el barro que quedó en las casas, hay que hacerlo lo antes posible, antes que se endurezca y sea más difícil”.

En tanto, ya hay 12 personas albergadas en el kilómetro 11 en Lo Hermita, y 6 personas instaladas en el colegio de Lo Barnechea.

Lira detalló que “anoche estaban todos despiertos, a las 02:30 horas, cuando ocurrió el hecho, y por eso no tuvimos que lamentar nada más grave”, destacó el jefe comunal.

“El camino está protegido, y le digo a los vecinos que se sientan tranquilos que sus casas van a estar cuidadas, van a estar protegidas”, enfatizó.

La preocupación en la zona continúa, debido al pronóstico de Meteorología. “Para hoy esperamos una máxima de 23 a 25 grados. Cielos nublados, y a partir de las 4 de la tarde vuelven los chubascos, eso sí, más débiles de lo que hemos tenido. Y se mantiene el aviso de probables tormentas eléctricas entre Coquimbo y hasta Los Ríos. Ya para el martes se espera que retorne el sol”, señaló esta mañana Luis Salazar, meteorólogo del centro nacional de análisis de la Dirección Meteorológica de Chile.

(Fuente: Emol)

scroll to top