Alumnos de la Universidad Católica realizan exposición sobre la problemática de Chañaral

Alumnos de la Universidad Católica realizan exposición sobre la problemática de Chañaral

Hasta el 16 de noviembre, los alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica, expondrán sus trabajos de investigación, talleres y experiencias en la Provincia de Chañaral tras los aluviones de marzo del 2015 y mayo del 2017. La muestra estará abierta al público en general en el hall de esa facultad en Santiago.

Como se sabe, la Provincia de Chañaral fue afectada por dos aluviones en los años 2015 y 2017. El primero de ellos tomó origen en lluvias en la cordillera y produjo daños aún no resueltos, el segundo episodio activó las quebradas como consecuencia de las precipitaciones. Este territorio presenta la aparente contradicción de estar en el desierto más árido del mundo y a la vez requerir estar mejor preparados para aluviones y el cambio climático.

Lo anterior, es la tarea más desafiante planteada a la disciplina de planificadores y al diseño de ciudades. Por esta razón, el Programa de Planes y Proyectos Urbanos de la Universidad Católica (PPUC) y otros centros de investigación, nacionales e internacionales, se han interesado en este territorio. Un ejemplo de lo anterior, son los trabajos de estudiantes que han sido parte de los talleres de aula, de investigación y de especialidad de los profesores Roberto Moris, Renato D’alencon, Pilar García, Arturo Scheidegger e Ignacio García que dan cuenta de los logros y aprendizajes que se pueden obtener del trabajo en terreno y las investigaciones de largo plazo en un mismo territorio.

La UC, con el objeto de ayudar en la reconstrucción, se comprometió a realizar un trabajo conjunto con los pobladores y las autoridades, aportando capacidades de las unidades académicas, programas y centros de investigación. En ese sentido, esta facultad ha trabajado activamente y entregado estudios, proyectos, diseños, talleres y aulas de título que se han enfocado en la provincia.

Por ejemplo, se han realizado innovadores estudios como el “Amenazas de las localidades urbanas de la cuenca del Río Salado”, “el plan de reconstrucción de Diego de Almagro”, “Programa de Reactivación Urbana y Productiva Sustentable de Atacama – Corredor Solar”, Diseño de ruta turística y plan estratégico de la Provincia de Chañaral, “Plan Integral de espacios públicos de Chañaral”, entre otros.

Además, la escuela de Arquitectura ha realizado diseños como el Centro de Logística de Información, de El Salado, el Centro de Diálisis de Diego de Almagro y el Parque Cultural Chañaral.

“La reconversión post-desastre de los aluviones es una oportunidad para pensar nuevamente el territorio y resolver problemas urbanos estructurales, elevando el estándar del diseño, considerando la experiencia y vivencia de sus habitantes, su conocimiento de la realidad geográfica y del medio. La reconstrucción es una oportunidad para la región y provincia de posicionarse como un modelo a replicar tanto a nivel nacional como internacional”, dicen desde la facultad.

Pero no es todo, en este contexto se sigue trabajando en conjunto con las municipalidades locales para desarrollar “Planes Ciudad”, adelantándose al proyecto normativo que se encuentra diseñando el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

“Los distintos proyectos que aquí se presentan integran la mirada de largo plazo con proyectos estratégicos que permitirán aprovechar las oportunidades que presenta el desierto más árido del mundo… Todo esto sitúa a la provincia como un laboratorio de aprendizaje del país y a nivel local… lo importante ahora es cómo aprendemos de los errores del pasado con responsabilidad hacia los habitantes, tomando en cuenta su conocimiento”, agregan desde Arquitectura.

Los aluviones indican un cambio de patrón como parte de la “nueva realidad climática” a considerar en la forma en que ocupamos el territorio. “En este sentido, hay mucho que aprender de Atacama, donde ha llegado el momento de considerar tanto los desastres habituales y periódicos como los cambios excepcionales y violentos, y los desastres lentos que están ocurriendo a escala local y global”, concluyen desde la Facultad.

El objetivo principal de PPUC es apoyar a los gobierno locales y regionales en su gestión territorial a través de acuerdos de colaboración de largo plazo que buscan mejorar la planificación por medio de metodologías, modelos y proyectos estratégicos.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top