Cerrar

Alto costo político de aprobar TPP11 gatilla dudas transversales sobre su aprobación en el Senado

Imagen referencial. (Foto: La Tercera)

En la recta final del proyecto de ley, que está en el Senado, se ha reabierto el debate de la conveniencia de que Chile suscriba este tratado, que no es bien recibido por la opinión pública. El gobierno intenta apurar su despacho mientras surgen incluso aprensiones en el oficialismo. En paralelo, la UDI reclama que la Cámara Alta nuevamente no respeta las urgencias del Ejecutivo.

Es un tema que enreda transversalmente a los partidos políticos: si el TPP11 -Acuerdo Transpacífico- ya ha dividido desde siempre a la izquierda, esta semana la derecha levantó dudas en torno al proyecto de ley que está en el Senado.

Durante la semana, el primer golpe vino desde la centroizquierda. Los senadores José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (comité DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) -quienes usualmente dialogan con el gobierno en torno a las iniciativas de ley- catalogaron como un “error” urgir la aprobación del TPP11. “Hagamos un debate con todos los actores. Démonos el tiempo que sea necesario”, señalaron.

La ofensiva se dio luego de que el gobierno le otorgara suma urgencia a la iniciativa -que fue impulsada por la administración de Michelle Bachelet-, es decir, el Ejecutivo tenía el objetivo de votar el TPP11 en enero, antes del receso legislativo.

El martes pasado, además, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se reunió con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), para abordar una fecha en la que se pudiese discutir el proyecto de ley. El acuerdo fue marzo, sin embargo, la senadora luego le relegó la responsabilidad a la nueva mesa de la Cámara Alta. que aún no se conforma.

En el Congreso reconocen arduas gestiones del canciller Andrés Allamand y también del ministro Ossa, no obstante, señalan, el tema complica ante su alto rechazo popular al menos en nichos de redes sociales y en sectores como el Partido Comunista y el Frente Amplio.

En la opinión pública, en general, reconocen transversalmente, el tratado levanta suspicacias, por lo mismo, admiten altos costos políticos en caso de su aprobación de cara a las elecciones del 11 de abril.

Si bien la carta de los senadores opositores enrareció el ambiente aún más en torno a la discusión, en la oposición señalan que en ningún caso eso daba cuenta de que “rechazarán” el proyecto.

¿Derecha con aprensiones?

Durante la jornada del jueves, el senador de RN Juan Castro envió un comunicado de prensa para anunciar su voto en contra del TPP-11. “Yo voto en contra del tratado TPP11 que el gobierno quiere aprobar hoy”, dijo. Y agregó: “Como presidente de la comisión de Agricultura, pedí a la sala que el proyecto del TPP11 pasara a dicha instancia para revisar ciertas materias. Eso no se aceptó y creo que hay mucha ignorancia frente a este tratado.  No estoy de acuerdo con el Gobierno en el sentido de apurar para llevar a sala el TPP11, no me parece correcto, pues el país hoy día no necesita este tratado”.

La idea planteada por el senador oficialista justamente encuentra eco en la oposición, pues era parte de lo que se planteaba en la carta: que se den más instancias para discutir este proyecto.

En Chile Vamos admiten que existen aprensiones al respecto y que, de la misma manera, han pedido al gobierno que les den garantías de que los votos opositores estarán sobre la mesa el día opositor. ¿La razón? El oficialismo, ante un proyecto tan impopular, espera no ser el único conglomerado que pague los costos políticos.

El proyecto de ley, para su aprobación, necesita de 22 votos, por lo que serán cruciales los 19 apoyos de Chile Vamos.

En el oficialismo, además, afirman que la senadora Ena von Baer se inhabilitaría de la votación, sin embargo, en la UDI recalcan que eso no ha sido informado por la parlamentaria. De Manuel José Ossandón (RN) dicen que no existe claridad total de su postura.

“Chile no puede perder tiempo para abrir nuevos mercados y este tratado ha demostrado que no tiene fantasmas ni mitos, porque verdaderamente le conviene a Chile. Ahora bien, es importante que, para poder votarlo, el gobierno haga mayores esfuerzos para que, aquellos senadores de oposición que han sostenido públicamente que van a votar a favor, lo hagan. El gobierno no puede llevar a votacion el TPP11 si no tiene los votos garantizados de la oposición”, señala a T13.CL el senador de la UDI Iván Moreira.

El jefe de comité de RN, Rodrigo Galilea, en tanto, asegura a este medio que este proyecto logrará aprobarse.

“Los senadores se van a convencer de que este proyecto es bueno para Chile. Por qué no lo va a ser para Chile si lo es para Nueva Zelanda y tantos otros países, incluso Vietnam. Hay mucho mito circulando que no tiene nada que ver con la realidad. Espero que incluso los que han dicho que rechazarán, cambien de opinión. Tengo la esperanza de que, al final del día, Juan Castro se va a dar cuenta de que es un buen proyecto, porque, además, es senador por una zona agrícola y dentro de todos los sectores que se benefician por el TPP11 está el agrícola”, sostiene el senador Galilea.

El reclamo formal UDI por incumplimiento de urgencias

Ante la discusión que se dio esta semana por el incumplimiento de la urgencia del proyecto de ley del TPP11, en la UDI existe preocupación por la reiterada “maniobra” de bloquear los proyectos de ley impulsados por La Moneda que en este caso actúa como colegislador.

Por eso, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, envió dos cartas: una al secretario general del Senado, Raúl Guzmán, y otra al Colegio de Abogados, manifestando la inquietud del partido ante el incumplimiento de urgencias.

“Desde el Senado, especialmente con la presidencia de Adriana Muñoz, hemos vivido un periodo donde, con absoluta impunidad, se saltan las urgencias que establece el Ejecutivo, violando Constitución. Hay casos emblemáticos como la reforma de pensiones, la ley de migraciones y ahora lo vemos con el TPP11. En este último proyecto, de hecho, la presidenta del Senado se niega a la posibilidad de discutir el tema”, sostiene Coloma.

“La presidenta del Senado y la oposición se han aprovechado del incuplimiento de las urgencias solo para obtener rédito político”, advierte el diputado.

En ese sentido, la bancada UDI, en la misiva a la Cámara Alta, afirma que no tolerarán este tipo de comportamientos porque, dicen, responde a uno “espurio e impropio”. Por lo mismo, piden un pronunciamiento formal de la mesa de la corporación sobre el cumplimiento de urgencias.

En tanto, a la presidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheverry, le señalan, en la carta -de cinco páginas- lo siguiente: “El sistema imperante es uno de consensos, más allá de los pesos y contrapesos que pueden encontrarse al interior del sistema de colegisladores. Por ello, no se entiende la reciente negativa en que ha incurrido la mesa del Senado en orden a respetar las urgencias legislativas y poner en tabla aquellos proyectos que cuentan con preferencia, y que han completado su discusión al interior de las comisiones y que se encuentra en condiciones de ser votado por la Sala”.

(Fuente: T13.CL)

scroll to top