Una emergencia por materiales peligrosos se registró durante la noche del martes 21 de octubre en la Planta de Tratamiento de Minerales de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), ubicada en la localidad de El Salado, comuna de Chañaral.
De acuerdo con la información actualizada por SENAPRED Atacama a las 09:20 hrs de este miércoles, la situación fue originada por una fuga de ácido sulfúrico (H₂SO₄) desde un contenedor de 4 metros cúbicos, la cual generó una reacción química con presencia de vapores y gases.
La emergencia fue controlada gracias al trabajo del personal de la planta y el apoyo de unidades especializadas.
Trabajo con el que se logró sellar la fuga, sectorizar el derrame con pretiles y aplicar sellos de tierra sobre el ácido sulfúrico para disminuir la emanación de gases y confirmó que la situación ha disminuido considerablemente durante las últimas horas.
Asimismo, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP) informó la suspensión de clases para este miércoles 22 de octubre en la Escuela Pedro Luján de El Salado, como medida preventiva.
Por su parte, en una declaración pública, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) entregó más detalles sobre lo ocurrido y las medidas adoptadas.
En primera instancia, comentaron que el incidente se produjo al interior de la planta y no afectó terrenos colindantes, sumado a eso, la emergencia fue controlada con recursos propios de ENAMI.
A raíz de esta emergencia, se aplicaron todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones e indicaron que no hubo personas lesionadas, tanto de planta como de empresas contratistas y no fue necesaria la evacuación de viviendas cercanas.
El escrito cierra indicando que la planta se encuentra operativa en un 80%, con restricción en el área directamente afectada y se inició una investigación interna para determinar el origen del incidente, aplicando todos los protocolos ambientales correspondientes.
A estas acciones se suma el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), que en coordinación con la Fiscalía, está desarrollando diversas diligencias en el lugar del suceso.
Según informó la PDI, las primeras indagaciones apuntan a una falla en una tubería, lo que habría provocado el derrame. Posteriormente, la activación de los protocolos internos de la empresa derivó los residuos hacia un contenedor con materiales húmedos, lo que habría generado una nube de vapor visible desde el exterior.
Como parte de la investigación, se tomó declaración a testigos, personal de la empresa, así como a funcionarios de Carabineros y Bomberos que acudieron al lugar. Las diligencias continúan en desarrollo, con el objetivo de establecer la dinámica de lo ocurrido y evaluar posibles responsabilidades.




