Zaldívar tras acuerdo con Colbún, Será la primera compañía minera que operará con energía 100% renovable

Zaldívar tras acuerdo con Colbún, Será la primera compañía minera que operará con energía 100% renovable

Minera Zaldívar será la primera compañía chilena que utilizará sólo fuentes de energía renovables para la producción de cobre. Esto gracias a un contrato de largo plazo firmado ayer entre Zaldívar -operada por Antofagasta Minerals, dueña del 50% de su propiedad- y Colbún S.A.

Tras la firma del contrato, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, destacó que “este acuerdo nos ayuda a seguir avanzando hacia una minería más sustentable, ya que nos va a permitir utilizar energía limpia, que no genera emisiones de gases que causan el cambio climático. Además, gracias a una licitación que despertó el interés de distintas compañías, logramos disminuir los costos de energía para el futuro de Zaldívar”.

En tanto, Thomas Keller, gerente general de Colbún comentó que “la suscripción de este contrato cristaliza la visión de Colbún de contribuir con energía segura, competitiva y sustentable al desarrollo productivo del país, y nos permite avanzar en el desarrollo de una oferta de valor para nuestros clientes que sea coherente con la estrategia de aumentar nuestra cartera de energías renovables”.

El convenio suscrito entre el gerente general de Minera Zaldívar, Luis Sánchez, y Juan Eduardo Vásquez, gerente de la División Negocios y Gestión de Energía de Colbún, comenzará a regir a partir de julio de 2020 y tendrá una duración de diez años. La adjudicación de la licitación del suministro eléctrico establece que Colbún certificará que la energía utilizada por Zaldívar provendrá de fuentes que no generan emisiones, lo que debe ser verificado por un organismo externo.

En ese sentido, Luís Sánchez sostuvo que “este es un paso muy importante para el futuro de Zaldívar, porque nos ayudará a ser más competitivos. Nuestra intención es seguir siendo un aporte para la región y para el país, como lo hemos sido en estos 23 años de operación”.

Gracias a este contrato, por 550 GWh/año, Zaldívar será la primera operación de la Gran Minería que utilizará sólo fuentes de generación renovable para abastecer sus necesidades de energía eléctrica. De esta forma, podrá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas anuales de gases con efecto invernadero, lo que equivale a sacar de operación cerca de 87 mil vehículos al año.

De acuerdo a lo comentado por Juan Eduardo Vázquez, de Colbún, “este contrato será abastecido a partir de una combinación de tres fuentes de energía renovable: hidráulica, solar y eólica, incluyendo centrales existentes y futuros proyectos. Este componente diversificado de tecnologías no sólo permite entregar energía 100% renovable, sino que además un suministro seguro, confiable y a precios competitivos”.

En la región de Antofagasta, Colbún está desarrollando estudios asociados al proyecto eólico Horizonte (cerca de 600 MW), en la zona de Taltal. Esta iniciativa se inició a partir de una licitación del Ministerio de Bienes Nacionales que fue adjudicada en septiembre pasado a Colbún, mediante una concesión de uso oneroso por 30 años y cuya renta concesional irá en parte importante al gobierno regional. El proyecto considera 4 años de estudio y 3 años para su construcción.

 

Fuente: Portal Minero

Comentarios

comentarios

Back to Top