Valoran fin de conocida toma en Diego de Almagro

Valoran fin de conocida toma en Diego de Almagro

Recientemente la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma llegó a Diego de Almagro para responder a una solicitud de la comunidad y dar cuenta de un compromiso de gobierno.

Con la sensación del compromiso cumplido, se vivió el acto en que el ministerio de Bienes Nacionales realizó el traspaso gratuito a la municipalidad de Diego de Almagro de 7,8 hectáreas de terrenos fiscales que permitirá concretar el proyecto habitacional de la toma de la población La Antena.

Este hecho es fruto de todos los esfuerzos y acciones que han llevado adelante los vecinos de esta toma que, en todo momento han contado con el apoyo del municipio. Es importante destacar que la llegada de estos pobladores a dichos terrenos se da como respuesta al déficit habitacional que afecta a Diego de Almagro. Así lo resaltó al alcalde Isaías Zavala destacando que

“primero quiero decir que este es un sector de toma y que la gente que está aquí no lo hace por aprovecharse, sino por falta de alternativas. Lo que han hecho estos pobladores es tomarse un sector porque no tienen donde vivir no porque no quieran comprar. Ahora para conseguir este traspaso empezamos trabajando con los vecinos del sector que son muy empeñosos, luego fuimos a Santiago con el diputado Lautaro Carmona, con nuestros concejales de la comuna y hoy la ministra viene a entregarnos los terrenos para que por fin hagamos el proyecto de urbanización. Estamos contentos por lo logrado bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte la ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, manifestó su satisfacción de poder cumplir con un compromiso de vital necesidad.

“Estamos aquí concretando una promesa. Ya que hace algunos meses el alcalde Zavala y el diputado Carmona tocaron la puerta nivel regional, pero eso no les bastó ya que después lo hicieron a nivel nacional y yo les hice una promesa porque es parte de la política pública de la presidenta Michelle Bachelet entregar gratuitamente terrenos fiscales para responder a un conjunto de necesidades y una de ellas es la de la vivienda”, destacó la representante de gobierno”.

Cabe destacar que el sector de la toma de la población La Antena, está integrado por la villa Estone, la villa “Hay vida en el desierto”, la villa “17 de agosto” y Villa “Latina”. Para sus dirigentes lo acontecido representa un hito que les permitirá seguir avanzando en otras etapas de trabajo. Hoy es un gran día para la presidenta de la Villa “Hay vida en el desierto” Estefany Moroso quien destacó

“es el resultado de mucha lucha y sacrificios, nos sentimos emocionados que al fin tenemos nuestro anhelado terreno y casa propia. Ahora, como dijo nuestro alcalde comenzaremos el tema de la urbanización y el proceso de cumplimiento de las personas que podrán acceder a los terrenos”.

Los pobladores de la toma de La Antena se caracterizan por su empuje y capacidad de organización. Sustentado en ello han dado una lucha férrea por obtener los terrenos en que están establecidos, en ese sentido es valedero destacarlos como así también al diputado Lautaro Carmona quien ha apoyado a través de gestiones directas ante los ministros. Consultado sobre el cumplimiento de este compromiso el parlamentario dijo que

“aquí el primer mérito es de los dirigentes que han sabido organizarse y vivir en adversidad. Esto también, le da merito a las autoridades que escuchan y saben que el derecho a la vivienda en nuestro país se relaciona con construir familia y con desarrollarse. Eso es lo que ha hecho nuestra presidenta de la república en Diego de Almagro y es lo que hace a gran escala a nivel país”.

Durante la visita de la ministra Nivia Palma a Diego de Almagro, el alcalde Zavala aprovechó para realizarle otras peticiones de terrenos, a lo que ella respondió

“ustedes han visto que el alcalde hizo peticiones públicas y a las peticiones publicas hay que responder públicamente, entonces yo le digo que cuente con la transferencia gratita para que Inca de Oro pueda resolver sus temas de aguas y en el caso del Observatorio hay que decir que el municipio ha hecho una terea muy importante y no se justifica que el Estado continúe con la propiedad centralizada a nivel del fisco, ya que cuando le entregamos al municipio le entregamos al Estado pero mucho más cerca de la comunidad que queremos atender”.

Como se mencionó anteriormente, la toma de terrenos en Diego de Almagro obedece al déficit habitacional que existe como consecuencia de años sin que se construyan viviendas sociales. Para contrarrestar esa situación el municipio no solo apoya acciones para que Bienes Nacionales seda espacios, sino que además ha puesto disposición de otros dieguinos terrenos que son de propiedad municipal, como aconteció con la toma de Los Héroes y el sector de Portal del Inca.

 

Fuente: Municipalidad de Diego de Almagro

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top