Un Histórico Dia del Minero para Diego de Almagro e Inca de Oro

Un Histórico Dia del Minero para Diego de Almagro e Inca de Oro

El inédito feriado del Día del Minero en Atacama, tuvo una especial significancia para la comuna de Diego de Almagro, donde se concentra el mayor número de pirquineros del país. Por lo mismo, trabajadores y autoridades se encontraron para celebrar esta importante fecha.

Con la natural importancia que tiene el 10 de agosto para la comuna de Diego de Almagro, se celebró el Día del Minero en todas sus localidades. En cada actividad se destacó el rol de los hombres y mujeres que extraen las riquezas de la tierra, como también los últimos logros e hitos para esta fuerza laboral histórica de nuestro país.

En Inca de Oro la actividad se desarrolló en la ex Planta ENAMI. Hasta ahí llegaron los integrantes de este gremio y diversas autoridades como la intendenta de Atacama Alexandra Núñez, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro Isaías Zavala, el diputado de la República Lautaro Carmona, el seremi de minería Reinaldo Leiva y diversas representantes locales.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación Minera de Inca de Oro, José Araya, agradeció los esfuerzos de las autoridades en reivindicar la labor de los mineros y además saludó fraternalmente a todos sus compañeros de trabajo-

“Primero que todo agradezco al mundo político por entregarnos un reconocimiento al declarar este día como feriado. Es un logro a la esforzada labor de los mineros. Asimismo, hago llegar un abrazo a todos los trabajadores de la minería, hombres y mujeres que se relacionan con la cadena productiva que este sector tiene”.

Por su parte el Sindicato de Pirquineros de Diego de Almagro realizó su acto en el salón municipal Florencio Vargas y allí Gustavo Rivera, presidente del organismo, destacó los logros que enriquecen y hacen prosperar al quehacer minero. Sobre eso y el objetivo de la celebración desarrollada en la capital comunal, comentó

“En primer lugar envío un saludo fraternal a todos los mineros por ser un gran aporte para el país y eso es lo que nosotros quisimos transmitir en este encuentro. Estamos muy contentos por esta celebración y por las buenas noticias entregadas por la municipalidad y su concejo en cuanto al proyecto que nos dotará de una motoniveladora. También al diputado Lautaro Carmona por ayudarnos con Codelco en nuestra idea de ampliar los procesos mineros, a través de la entrega de pertenencias mineras. Todo eso es importantísimo y se ha ido logrando gracias a la voluntad del alcalde y del diputado Carmona”.

El diputado Lautaro Carmona, por su parte expresó su gratitud de compartir con los mineros y pirquineros incanos, destacando que

“Esta es la capital de la pequeña minería por su historia y por lo que hacen en la actualidad. Creo que si hay un símbolo del día del minero es el pequeño minero, ya que después vino la mediana y gran minería. Para mí era importante estar acá y en un día que es único en la historia, porque por primera vez el 10 de agosto es feriado. Los mineros son el ADN de Atacama y como estamos discutiendo la descentralización, fortaleciendo las regiones es aquí donde se puede decir que cuando hay actividad minera y cuando hay compromiso con ella se les saluda por su trabajo e igualmente porque hacen patria ratificando lo que en su momento dijo el presidente Salvador Allende que es los mineros no solo hace soberanía políticamente sino económica”.

La comuna de Diego de Almagro es por excelencia minera, de allí que las tres localidades que la componen El Salvador, Diego de Almagro e Inca de Oro se sustenten en la minería. En ese sentido todo avance relacionado con el desarrollo de la actividad es muy bien valorado por los pobladores. Así, lo ratificó el alcalde Zavala

“Primero celebrar y agradecer la propuesta del diputado Lautaro Carmona en hacer de este día feriado, porque recordemos que habían otras propuestas pero la elegida es la que dignifica a los mineros debido a que siempre se ha celebrado el 10 de agosto su día. Ahora festejarlo en Inca de Oro tiene un simbolismo muy especial, porque es aquí donde están los mineros que originaron este trabajo en Chile. Por eso yo quiero expresarles mis agradecimientos y decirles que tengan confianza porque entre todos, el gobierno, los parlamentarios, la comunidad y el municipio lucharemos para que los mineros tengan lo que se merecen”.

 

Fuente: Municipalidad de Diego de Almagro

Comentarios

comentarios

Back to Top