Turquía busca al atacante que causó la muerte de al menos 39 personas

Turquía busca al atacante que causó la muerte de al menos 39 personas

Por el momento, ningún grupo extremista se ha atribuido la autoría del ataque. Además, las autoridades no han logrado detener a sospechosos.

La policí­a turca buscaba este domingo a un asaltante que, supuestamente vestido de Viejito Pascuero, efectuó disparos en un abarrotado club nocturno de Estambul durante la fiesta de Año Nuevo, matando a al menos 39 personas e hiriendo a casi 70 más, en lo que las autoridades calificaron de ataque terrorista.

El presidente del paí­s, Recep Tayyip Erdogan, condenó enérgicamente “el ataque terrorista en el vecindario Ortakoy de Estambul en las primeras horas de 2017” y ofreció sus condolencias por los fallecidos, incluidos los “invitados extranjeros”.

Según los antecedentes, el atacante, que tení­a un arma larga, mató a un policí­a y un civil fuera del popular club Reina alrededor de la 01:15 de la madrugada, para luego entrar y disparar contra los que celebraban en el interior, dijo el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

“Por desgracia, disparó de manera muy cruel y despiadada contra inocentes que estaban ahí­ para celebrar el Año Nuevo y divertirse”, declaró Sahin a reporteros.

Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la autorí­a del ataque y las autoridades han identificado posibles sospechosos.

“Nuestras fuerzas de seguridad han comenzado las operaciones necesarias. Si Dios quiere, lo atraparemos pronto”, apuntó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu.

Mehmet Dag, de 22 años, pasaba por delante del local donde sucedió el ataque y vio como el sospechoso baleaba a un policí­a y a un peatón. Según su relato, el atacante amenazó después a los efectivos se seguridad, apuntando contra ellos, y entró al club. “Una vez que entró, no sabemos qué pasó. Hubo sonidos de disparos, y después dos minutos, el sonido de una explosión”.

Imágenes filmadas con un celular por Dag y obtenidas por The Associated Press muestran a un policí­a tendido sobre el suelo fuera de la discoteca y a una mujer. Dag le dijo a la mujer, que estaba tendido boca abajo en un charco de sangre, “hermana, se pondrá bien”. Llamó a una ambulancia. La filmación mostró ambulancias y las luces del puente de Estambul mientras los sonidos de los disparos llegaban a fuera del club.

Se estima que unas 600 personas celebraban la llegada de 2017 el interior del club nocturno, que suele estar frecuentado por famosos nacionales incluyendo cantantes, actores y deportistas.

Cabe destacar, además, que el primer ministro del paí­s impuso un veto informativo y pidió a los medios que eviten publicar cualquier cosa que pueda causar “temor en el pueblo, pánico y desórdenes y que solo puedan servir a los intereses de organizaciones terroristas”.

Fuente LaTercera.cl

Back to Top