Sofía Cid: “El Gobierno Regional y don Héctor Volta sobrepasaron todos los límites del descaro”

Sofía Cid: “El Gobierno Regional y don Héctor Volta sobrepasaron todos los límites del descaro”

Como una “total falta de criterio y un terrible nivel de descaro” calificó la ex consejera regional, Sofía Cid, la designación del ex alcalde de Chañaral, Héctor Volta, como encargado territorial de Gobierno Regional en esa comuna. Esto, ya que el ex edil, quien fue altamente cuestionado por la comunidad chañaralina por no lograr reactivar la comuna tras el alud del 2015, encabezará el nuevo proceso de reconstrucción en la provincia.

Ante la noticia, que fue dada a conocer esta semana luego de las lluvias que azotaron una vez más a Chañaral, los vecinos de la comuna han manifestado su enérgico rechazo al nombramiento y la participación de Volta, quién tendrá un rol protagónico en este nuevo proceso de reconstrucción.

“Es realmente indignante ver cómo las autoridades hacen lo que quieren y se ríen en la cara de los vecinos afectados. Es impresentable que el gobierno use esta nueva catástrofe para poner al señor Volta en carrera como consejero regional o cualquier otro cargo de elección popular. No lo vamos a tolerar”, arremetió Cid.

En este sentido, la ex seremi de Economía llamó a que los vecinos de Chañaral y de Atacama se unan y hagan frente a una situación que “claramente se ha gestado con criterios electorales y no por capacidad técnica y conocimiento en procesos de esta naturaleza”. Si bien, Sofía Cid expresó que “aquí no se trata de descalificar a nadie, pero tenemos que ser francos y realistas: este señor no cuenta con las capacidades técnicas para llevar adelante el proceso de reconstrucción. ¿si no lo hizo como alcalde, en 2015, por qué lo haría ahora?”.

Lo anterior, ya que hace unos días se dio a conocer a través de la prensa nacional la existencia de un mapa de peligrosidad en caso de activación de las quebradas en Chañaral elaborado por el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama en 2016, y que alertaba sobresal peligrosidad de diversas quebradas y cauces. El estudio fue conocido por Volta cuando se desempeñaba como alcalde de la comuna. “Este estudio era conocido por el Alcalde y la Onemi, pero no por la comunidad. Nuevamente un problema de transparencia en la reconstrucción”, señaló Cid.

“Estamos siendo testigos y víctimas de una total falta de respeto, por parte de nuestras autoridades que por fines políticos y electorales designaron a este señor en un cargo clave. ¿Por qué no contrataron los servicios de un constructor civil o de un arquitecto? ¿No hay personas con experiencia en la materia disponibles para asumir el desafío? El proselitismo en Atacama ya llego al límite y no nos quedaremos callados”, sostuvo Sofía Cid.

Frente a este complejo escenario, Sofía Cid felicitó y valoró la gestión y el despliegue del alcalde de Chañaral, Raúl Salas, quien “ha dado reales luces de su compromiso con la comunidad chañaralina”, según expresó.

16 Comentarios

  1. comment-avatar
    Sole25 Mayo, 2017 - 14:39

    Si el sr. Volta, en 16 años no hizo nada porqué ahora lo designan como Salvador de Chañaral, tan desesperados están que buscan todos los medios, para candidatearse???

  2. comment-avatar
    Alma24 Mayo, 2017 - 12:45

    Sra Sofía Cid,si usted tiene pruebas en contra entonces demandelo,no meta su cochina política derechista porque le aclaro que los Chañaralinos tenemos mucho cariño por don Héctor,ya que es una persona humilde y acogedora que se da el tiempo de escuchar a la gente,x lo tanto como ciudadano Chañaralino usted debe respetarlo tanto como a cualquiera de nosotros,los damnificados lo apoyamos.

  3. comment-avatar
    José Romo21 Mayo, 2017 - 17:23

    Hector Volta nuevamente en un Cargo Público ? Sin mayores comentarios, mi Silencio interpretará mi Real Sentir. Sr. Volta no represrnta a Chañaral, si nó…a un Alicaído y Picante Gobierno, que gracias a Dios termina en 9 meses.

  4. comment-avatar
    luisa Villalobos21 Mayo, 2017 - 15:38

    Sofía Cid, y tú que has hecho en beneficio de Chañaral, la verdad que tus comentarios me oarecen patético, parece que te equivocaste de circo, eres entera patúa y sin respeto con los habitantes de Chañaral…

  5. comment-avatar
    Jose Pedro21 Mayo, 2017 - 13:24

    Volta es de oficio político. No tiene ninguna preparación para afrontar emergencias. Sin duda esta elección de representante del gobierno es politiquería barata que no ayuda en nada a las personas afectadas.

  6. comment-avatar
    Cinthya21 Mayo, 2017 - 12:37

    Es increíble cómo se pasan por donde quieren la opinión de la ciudadanía que votó para que ese personaje no fuera más el alcalde y no tuviera poder en la comuna, pero claramente acá hay favores políticos que claramente son más importantes.
    Concuerdo con Sofía cuando se pregunta ¿por qué no contrataron a un especialista?

  7. comment-avatar
    bernaro21 Mayo, 2017 - 10:13

    A don Hector Volta le pido por favor q renuncie.este caballero no hiso nada siendo alcalde de chanaral,me inmagino q esta persona no es chanaralina,gracias a el y a la gente q le dio el voto el puerto esta hasi con suerte cuando estuvo de alcade conocio la plaza a y el centro cultural de copiapo y la polar se acuerdan …. cuando lo invitaron para entregar el subcidio del 2015 a los chaaralinos, con todo respeto no sean hueones agan manifestasiones tomencen la carretera….pidan q le arreglen el cause del rio salado las quebradas de conchuela todo los hogares parques jardines veredas soleras.el hspital lo limpiaron y quedo funcionando a los tres dias pero les f alta muros rejillas de desague es ahora de aser precion chanaralinos el estado tiene reserva para catastrofes naturales ojo con las lucas minimo 10.000.000000.soy chanaralino de corazon amo ami ciudad y tengo rabia con esta gente aprovechaora…………

  8. comment-avatar
    Lorena Carvajal21 Mayo, 2017 - 09:58

    Ojalá por el.bien de mi querido pueblo que se elija otra persona con.mejores capacidades y que no esté en tela de juicio por la ciudadanía ya que si gestión dejo bastante que desear .

  9. comment-avatar
    Carlos Cortes21 Mayo, 2017 - 09:02

    apoyo plenamente lo expresado por Sofía, este Gobierno está secando nuestro país. Si realmente quieren a su Región retírense, dejen a profesionales aportar sus ideas y conocimientos a la comunidad. Por favor tengan un poco de dignidad y Tambien Cariño por las personas que alguna vez les creyeron y confiaron en Uds.

  10. comment-avatar
    alexis21 Mayo, 2017 - 09:01

    Lamententable que las personas opine por preferencia no siendo objetiva. Este Sr, no cumplió
    al mitigar los efectos del anterior aluvion y tenia los recursos para hacerlos,¿donde fueron a parar algunos recursos? alguna empresa amiga contratista quien sabe. Deberían demardarlo por poner en peligro la vida de muchas personas.

  11. comment-avatar
    Jorge20 Mayo, 2017 - 18:31

    Déjense de de descalificar a las personas don Héctor Volta o cualquier que sea tendrá que hacelo muy bien ya que hasta en la mira de muchos ya que todos lo que le tiran malas vibras talvez tengan miedo que lo haga bien

  12. comment-avatar
    Rodrigo20 Mayo, 2017 - 18:19

    Los niveles de “carerajismo” se superan todos los días. Veamos que más se les ocurre, quedan 6 meses para llevarse lo que queda!

  13. comment-avatar
    Alejandra20 Mayo, 2017 - 17:38

    Y esta señorita porque opina por los chañaralinos? Perdon sofia tu opinion a mi no me representa, chañaral cuenta con excasos ingresos, no creo gran parte del avance o desarrollo de la comuna dependa solo del edil, esto necesita del apoyo del estado y de todos, si empezamos a decir lo q corresponde o no tendriamos para rato, asi q mejor animemonos a levantar chañaral con entusiasmo, desechando cualquier juicio, cualquiera puede decir si otros tienen o no competencias, pero cuando es a uno a quien se las enjuician es totalmente otra cosa, adios!

    • comment-avatar
      Blanca Gascón González20 Mayo, 2017 - 20:30

      Alejandra: Pero la reconstrucción no se financia con fondos municipales. Se requiere gestión alcaldicia, ahí hubo flaqueza y no es necesario ser de Chañaral para cómo fue el desempeño del ex edil.
      Sofía cuenta con experiencia en temas de la región y con preparación académica que respaldan su actuar.
      Ud no debe confundir las cosas.
      Por el bienestar de todos los chañaralinos y atacameños debería primar la unidad.

    • comment-avatar
      Juan21 Mayo, 2017 - 12:56

      Y por que no puede opinar si igual les llega ayuda de todos lados

  14. comment-avatar
    sergio valdes20 Mayo, 2017 - 16:02

    Don hector téngase un poco de dignidad y renuncie siempre ayudo a lis suyos y no creo que lo hará de nuevo para postular e otra vez pirfabor

Deje su comentario

         




Back to Top