Sismólogo detalla la real duración que tuvo el fuerte sismo en la zona centro-norte del país

Sismólogo detalla la real duración que tuvo el fuerte sismo en la zona centro-norte del país

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, detalló cuál fue la real duración que tuvo el fuerte sismo 6.2 Richter percibido esta mañana en la zona centro y norte del país, con epicentro en Punitaqui.

Si bien las personas percibieron que el movimiento tuvo una gran duración, Barrientos explicó en entrevista con Tu Mañana que “lo que nosotros hacemos es medir cuánto dura el movimiento desde la fuente, con nuestros instrumentos”.

En ese sentido, el profesional dijo que el fenómeno de hoy “no duró más de 10 segundos”, pero que todo depende del lugar en el que se encuentre la persona.

“Si uno está más cerca del epicentro, las ondas que emite el movimiento llegan más juntas, por lo que se siente más fuerte, pero más corto. Caso contrario, si la persona está a 100 kilómetros del origen, se sentirá más despacio pero durante un tiempo mayor, ya que las ondas arribarán más separadas”, complementó.

Consultado sobre si el movimiento tiene relación con el terremoto de Coquimbo en el 2015, Barrientos aseveró que si hubiese tenido 50 kilómetros de profundidad habría un vínculo. “Sin embargo, como el de hoy fue más profundo, lo hace un poco más independiente. Vamos a tener que investigarlo mejor”.

 

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

Back to Top