Sindicato n°2 de Paipote hará efectiva la huelga por fracaso en la mediación con ENAMI

Sindicato n°2 de Paipote hará efectiva la huelga por fracaso en la mediación con ENAMI

Con el rechazo a la última propuesta de la empresa el pasado 29 de noviembre,  empezó a  correr el plazo para solicitar la mediación obligatoria, que podría hacerlo cualquiera de las partes. En este caso fue la empresa quien lo solicitó, iniciándose el nuevo periodo de conversaciones ante la mediadora destinada por la Dirección del Trabajo el lunes 4 de diciembre.

En dependencia de las oficinas de la Dirección del Trabajo se realizaron las reuniones tendientes a llegar a un acuerdo entre las partes. Fueron en total  3 reuniones que no llegaron a buen puerto, según explicó José Alvarez, presidente de la organización  “en la mediación se trataron dos puntos y el más importante para nosotros es la escala de sueldos. La empresa reconoció que por error propio se produjo una diferencia en los sueldos de los trabajadores del sindicato n°1 con respecto al nuestro, y su propuesta es que ese 1.2 % de reajuste lo quieren aplicar en noviembre del 2019. A lo que nuestra contrapropuesta fue dividir esa cifra, en un 0.6% y así hacerse efectivo el reajuste con esta nueva cifra. Con un 0.6% en  diciembre de este año y un 0.6% en diciembre del 2018, completando el 1.2%. Pero la empresa no lo aceptó”.

Ante este nuevo fracaso en las negociaciones, la postura de los socios del sindicato fue de no aceptar la nueva propuesta de la empresa, señalando uno de sus dirigentes “con ese plazo que da la empresa serían 6 años de brecha salarial con el otro sindicato, ya que nosotros dimos cuenta de este error a la empresa el 2013 y en reiteradas ocasiones en los últimos años, y ellos quieren que nosotros sigamos esperando hasta noviembre del 2019”.

Además acusan que sistemáticamente la empresa ha hecho extensivo  los  beneficios ganados en anteriores negociaciones al otro sindicato, no siendo recíproco para con ellos. Sobre esto, el presidente señaló “Acá en la empresa hay dos sindicatos, dos negociaciones distintas y, además, dos tipos de trabajadores”.

Sin llegar a un acuerdo con la empresa,  el sindicato hará efectiva la huelga legal a contar de las 00:00 horas del martes 12 de diciembre.

 

Fuente: Betsabé Esquivel

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top