Sindicato de Escondida evalúa si asistirá a reunión con empresa este lunes

Sindicato de Escondida evalúa si asistirá a reunión con empresa este lunes

El sindicato de trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, dijo el domingo que aún evaluaba si asistirá a una reunión citada por la compañía luego de recibir una oferta mejorada para intentar destrabar la prolongada huelga que afecta al yacimiento.

El gremio, que mantiene una huelga desde hace 39 días, consideró que la última propuesta de contrato colectivo presentada esta semana por la minera -controlada por BHP Billiton- era “engañosa” y que no respondía a los puntos claves que demandan.

Sin embargo, la dirigencia del sindicato que agrupa a más de 2.500 trabajadores convocó a sus afiliados para decidir si acuden a la reunión programada para el lunes en la tarde en la norteña ciudad de Antofagasta.

“Hoy (domingo) se realizará una asamblea de socios y socias en el campamento de huelga, y otra asamblea mañana (lunes) en la mañana en Antofagasta, y recién ahí se definirá la respuesta”, dijeron a Reuters desde el sindicato.

El gremio, que mantiene un campamento a las afueras del yacimiento ubicado en el desierto de Atacama, había condicionado el diálogo con la minera a tres puntos claves que incluyen respetar tiempos de descanso y no establecer diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos.

La nueva propuesta de Escondida incluye una mejora en un bono de término de negociación, además de mantener los beneficios para los trabajadores antiguos y no hacer distinciones con empleados nuevos.

“Lamentamos informar que todo ello es sólo una manipulación y engaño”, dijo el sindicato a sus socios en un comunicado respecto a la nueva propuesta de la compañía.

Escondida, que BHP controla en un 57,5 por ciento, declaró fuerza mayor en sus despachos y había decidido hasta esta semana no intentar operar el yacimiento con reemplazos, alegando razones de seguridad.

 

Fuente: portalminero.cl

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

  1. comment-avatar
    fco21 marzo, 2017 - 09:53

    Lamentable los comentarios informence primero la pelea que hay no es ppr los 25 millones son por otros 3 puntos de abuso de abuso que la empresa quiere imponer uno de ellos es que la gente nueva no tengan los beneficio que tienes la gente antigua y porque si ellos hacen lo mismo que lo demas? Otro que se trabaje mas tiempo por menos lucas y eso ni el lloron que escribio recien lo haria y te invito a que postules y luego vas a estar llorando y peliando como nosotros lo hacemos han entrado contratista a la empresa despues que nos hechaban mierda y ahora son los primeros que se sumaron a la huelga

  2. comment-avatar
    Pascual21 marzo, 2017 - 00:59

    Lo que ganan … es muy difícil que lo vuelvan a ganar en otra empresa minera … Yo renunciaría a unos millones con tal de tener este trabajo .

  3. comment-avatar
    Manuel Rodríguez20 marzo, 2017 - 16:22

    Debieran darle el sobre azul a estos inconformistas que ganan más que el promedio de los chilenos, y pasar a quienes sí desean trabajar y lo hacen, como los contratistas.
    De cuánto en el “bono de término de conflicto” que exigen!??

Back to Top