Sindicato de Escondida está dispuesto a negociar el bono de $25 millones

Sindicato de Escondida está dispuesto a negociar el bono de $25 millones

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recibió ayer a los dirigentes en una audiencia por Ley de Lobby, en la que, además de plantear sus condiciones, los trabajadores hicieron denuncias contra BHP Billiton.

Dos horas y media le tomó al Sindicato N° 1 de Trabajadores de Escondida plantear a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y al subsecretario del área, Francisco Díaz, su postura en la negociación colectiva con la minera BHP Billiton, que derivó en la huelga que ya lleva nueve días en el yacimiento cuprífero.

“Es muy importante entregarle al Ministerio del Trabajo todos los antecedentes que son claros y precisos con respecto a nuestra huelga”, dijo Patricio Tapia, presidente del sindicato.

La reunión de ayer, en Huérfanos 1273 -solicitada por los trabajadores a través de Ley de Lobby-, fue la antesala de la mediación oficiosa para restaurar la negociación con la minera, a la que convocó el martes la Dirección del Trabajo (DT) y para la que todavía no hay fecha.

Los dirigentes expusieron las tres condiciones con las que retomarán el diálogo con BHP Billiton: que la negociación parta del piso de los beneficios del contrato actual, que los trabajadores futuros también puedan acceder a los beneficios y que las jornadas excepcionales no se modifiquen.

El bono se negociará

Además, aclararon que el bono por término de conflicto de $25 millones que habían planteado no es un punto de fricción y que están dispuestos a negociar otra cifra. “La prioridad dista mucho de los $25 millones. Eso partió en el proyecto y ni siquiera se alcanzó a plantear en la negociación. Llegará el momento de discutirlo, a lo mejor ni va a llegar a ser”, explicó Carlos Allendes, vocero del sindicato.

En ese contexto, Krauss explicó que aunque la cita fue una instancia informativa refleja el interés del Gobierno de que el proceso se destrabe. “Fue una reunión para ratificar el interés de que las partes restablezcan el diálogo y que prosigan los procesos establecidos por la ley”, sostuvo la ministra.

A pesar de que en esta instancia reiteraron su interés en que la mediación oficiosa con la DT se concrete la próxima semana, los trabajadores volvieron a presentar nuevas acusaciones contra BHP Billiton.

Nueva acusación

A las quejas sobre especulación en los precios de las acciones, se sumó una denuncia de un tema medioambiental. El sindicato informó que ayer entregó a las autoridades del Ministerio del Trabajo antecedentes formales sobre presuntas irregularidades -registradas entre 2000 y 2003- en las resoluciones de calificación ambiental de BHP Billiton. Allendes detalló que se trata de incumplimientos en la normativa de calidad de aire en los campamentos, con lo que la minera habría afectado la salud de los trabajadores.

“Vamos a hacer la denuncia correspondiente. Esto no tiene nada que ver con la huelga. Esa información nos llegó justamente ahora”, precisó Allendes.

El vocero también advirtió sobre el impacto en el proceso en otras negociaciones colectivas. “Escondida siempre ha sido un reflejo de lo que puede suceder en la minería privada”, añadió.

Por su parte, Krauss aclaró que no le corresponde a la cartera que representa mediar en un tema medioambiental, “porque es ajeno al proceso de negociación colectiva”. Y sobre el impacto de la negociación de Escondida en otras negociaciones sindicales, señaló: “Son situaciones particulares las negociaciones en cada minera, esta no puede servir de base para otras”.

”Fue una reunión para ratificar el interés de que las partes restablezcan el diálogo. Reconocemos la disposición que el sindicato ha manifestado”. ALEJANDRA KR Ministra del Trabajo

”Nuestra prioridad dista mucho de los $25 millones del bono. Ni siquiera hemos negociado eso. Aún no se ha planteado, ni siquiera es punto de quiebre en la discusión”. CARLOS ALLENDES Vocero del sindicato

”Los 80 trabajadores son de vital importancia para resguardar la seguridad mientras dure la huelga. Esperamos que el sindicato acate la orden del juzgado”. PATRICIO VILAPLANA Presidente de Asuntos Corporativos de Escondida

Fuente:  Portal Minero

Comentarios

comentarios

Back to Top