Sindicato Cerro Bayo anuncia doble movilización luego de que el Gobierno desistiera rescate de mineros

Sindicato Cerro Bayo anuncia doble movilización luego de que el Gobierno desistiera rescate de mineros

Los trabajadores, en conjunto con los familiares de las víctimas, convocaron a protestar el domingo y a una “gran marcha nacional” para el jueves.

El pasado 12 de julio el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio por finalizada sus operaciones de búsqueda de los dos mineros desaparecidos en la mina Delia II, en Chile Chico -Región de Aysén-, afirmando que no hay espacios “en donde hubieran posibilidades de sobrevivencia” para los trabajadores que ya llevan más de un mes atrapados en el túnel de 203 metros de profundidad.

Es por esto que desde el sindicato de la mina, en conjunto con los familiares de las víctimas -Jorge Sánchez y Enrique Ojeda-, convocaron a una movilización para este domingo en Chile Chico “y otras localidades”, con el fin de protestar en contra de la decisión del Gobierno. Además, llamaron a una marcha “a nivel nacional”, la cual se realizará el el próximo jueves 20 de julio a las 13.00 horas en Coyhaique “y el resto del país”.
Las movilizaciones, indicó el presidente del sindicato de Cerro Bayo, Gustavo Eroíza, al Diario de Aysén, tienen como objetivo “convocar a todas las agrupaciones a que nos apoyen a nosotros los mineros que estamos pasando una terrible desgracia, que el rescate no pare”.
“El Gobierno dijo que técnicamente ya no podían hacer trabajos en la mina. Nosotros los trabajadores nunca vamos a abandonar a nuestros colegas”, agregó Eroíza.
Mientras que la dirigenta sindical, Ariel Kleim, indicó que “ellos (la minera) quieren cerrar el ciclo pagando indemnizaciones y no seguir en la búsqueda de nuestros compañeros. Nos damos cuenta que a la empresa solo le importa la parte económica , la exportación y la producción de la mina, pero los trabajadores no”.
“Hoy se encuentran dos trabajadores atrapados en la mina y la empresa los dejó ahí, los abandonó, Sernageomin se suma a esta idea, a este plan”, señaló Kleim,
Además acusó al Sernageomin de ser “solidariamente” responsable de esta situación. La cual “perfectamente pudo ser evitada, si se hubieses hecho las fiscalizaciones como corresponden. Aquí hubo negligencias de ambos sectores, por una parte de la empresa y por Sernageomin”.
Finalmente la dirigenta explicó su preocupación por las otras dos minas que se encuentran debajo de la laguna que inundó Delia II “¿Quién nos dice a nosotros que esto no va a volver a ocurrir? No tenemos la garantía ni las condiciones”.
Fuente EMOL.com

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    MARIA ANA17 julio, 2017 - 10:49

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE GOBIERNO, PUES LOS MINEROS NO IMPORTAN……OTRA HISTORIA SE ESTARÍA CONTANDO SI ESTUVIERA PIÑERA AL MANDO..Y LO DIGO POR LO QUE HIZO CON LOS MINEROS DE COPIAPÓ.

  2. comment-avatar
    CristIan gonzalez16 julio, 2017 - 14:21

    No es posible que se tenga que llegar a una marcha nacional para que este gobierno siga la búsqueda de nuestros colegas mineros muchas cosas se pueden hacer por ejemplo traer una draga de gran dimensiones para absor ver el lodo.también se puede traer maquinaria robotizada de el teniente. Conseguir bombas de alto poder de desagüe. Y otras poner en operación dos o tres perforadorasemanas de gran alcance hacia donde pueden encontrariesgo los mineros. Me pregunto las autoridades actuarían de la misma manera si un hijo de ellos estuviese atratado abajo.? Por favor…

Back to Top