Servel se defiende ante críticas por requisitos para inscripción de partidos nuevos

Servel se defiende ante críticas por requisitos para inscripción de partidos nuevos

Presidente del consejo directivo dijo este jueves que el mecanismo antiguo era “engorroso”. Y agregó que el organismo está aplicando lo que se establece en la ley.

“Nosotros no tenemos facultades de facilitar, lo que tenemos que hacer es aplicar la ley”. Con estas palabras, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, salió a defenderse este jueves de las críticas por la flexibilización de los requisitos para que partidos emergentes cumplan con su inscripción, decisión que no dejó conformes a las nuevas colectividades.

En concreto, el Servel definió el martes que los partidos nuevos podrán legalizar a sus militantes a través de una vía electrónica con la utilización de la Clave Única, que podrá ser solicitada en el Registro Civil. Y si bien los propios partidos emergentes habían cuestionado las mayores facilidades que poseen las colectividades ya constituidas para refichar a sus afiliados, la última definición del Servel no aplacó las críticas.

Entre otras cosas, desde las nuevas agrupaciones acusan una demora en la implementación del mecanismo electrónico, junto con reiterar que aún sigue existiendo un trato preferente hacia las colectividades tradicionales.

“Si esto resulta complejo, es una cuestión muy subjetiva. Hay más de 1.200.000 personas que tienen activada su Clave Única”, dijo Santamaría en radio Cooperativa, desestimando los cuestionamientos.

Fuente: La Tercera LT

Back to Top