Sernac: Medicamentos originales cuestan hasta 35 veces más que los bioequivalentes

Sernac: Medicamentos originales cuestan hasta 35 veces más que los bioequivalentes

El Servicio Nacional  del Consumidor (Sernac) entregó un estudio que evidencia las grandes diferencias entre medicamentos originales respecto a los bioequivalentes genéricos.

Según el organismo, la mayor parte de las diferencias fluctúan entre un 1.100% y 3.470%, siendo el relacionado al principio activo Omeprazol de 20 mg el que registra el mayor intervalo de precio.

Para el Sernac, una persona podría ahorrar hasta 35 veces en caso de comprar el bioequivalente genérico, según resume la siguiente tabla:

PRINCIPIO ACTIVO: OMEPRAZOL 20 MG


Además, la indagación demostró que el principio activo Azitromicina de 500 mg. puede llegar a fluctuar entre los $1.100 (genérico bioequivalente) y $15.490 (Zitromax).

Ernesto Muñoz, director del Sernac, hizo un llamado a las personas para que se informen de los precios en los remedios. La conclusión del estudio se produce “para seis principios activos, de alta demanda o destinados a tratamientos de alta prevalencia en Chile, en donde se produjo un aumento promedio de un 21,4% entre el mes de noviembre de 2015 y septiembre de 2016”, afirmó el servicio.

Recordar que el Instituto de Salud Pública (ISP) defina la bioequivalencia como “un atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo y cantidad y son similares en cantidad y velocidad de fármaco absorbido, al ser administrados por la vía oral, dentro de límites razonables, establecidos por procedimientos estadísticos”.

Actualmente, existen medicamentos de este tipo que abarcan 1.236 registros correspondientes a 169 principios activos. Para ver cuáles son estos remedios, debes pinchar en ESTE ENLACE.

Fuente: 24horas.cl

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top