Sepa cuáles son las 6 excusas legales para eximirse del Servicio Militar 2017

Sepa cuáles son las 6 excusas legales para eximirse del Servicio Militar 2017

Esta semana la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) dio a conocer el listado de personas seleccionadas en el sorteo general para el Servicio Militar 2017.

La resolución tiene carácter de obligatorio para las personas aludidas, quienes deben presentarse ante un cantón respectivo y cumplir con las obligaciones que indica en este sentido.

Sin embargo, la ley indica que existen seis excusas legales que las personas pueden ocupar para eximirse del Servicio Militar, para lo cual el aludido tiene hasta 30 días para presentar alguna de ellas.

¿Quiénes pueden usar estas excusas?

El Ministerio de Defensa Nacional indica que, en los siguientes casos, es posible no ser parte del proceso de reclutamiento:

  1. Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  2. Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  3. Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyen su principal fuente de ingreso.
  4. Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  5. Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  6. Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere el artículo 18 de la ley Nº 19.123, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

 

Fuente: 24horas.cl

Back to Top