Senador Baldo Prokurica en Radio Nostálgica “Aquí hay cosas que se prometen, pero que después no se cumplen”

Senador Baldo Prokurica en Radio Nostálgica “Aquí hay cosas que se prometen, pero que después no se cumplen”

El parlamentario abordó temas como Sename, Bono Enseres y su continuidad política.

Uno de los temas que ha estado en la Opinión Publica por estos días, es el Servicio Nacional de Menores, lo cual ha provocado una serie de comentarios y reacciones y fue el propio Senador Baldo Prokurica, que se se pronunció sobre el informe el cual fue rechazado en votación en el Congreso Nacional.

“Hay varias ópticas de lo que ha pasado con este informe, que es un informe de más de 500 páginas, que tiene propuestas, que tiene varios análisis de lo que ha ocurrido en el Sename, no en este gobierno, sino que en varios gobiernos, y que los más grave de todo, es que establece un hecho que es gravísimo y que por mucho tiempo se escondió, es que más de 1.300 niños y jóvenes que fueron entregados por disposición de tribunales o por los propios padres que a veces sufrían en sus casas de violencia u otro niños que fueron objeto de comisión de delitos o infractores de ley, fallecieron al interior de esta institución o en manos de estos administradores del Sename que son cooperadores ”. puntualizó el Senador.

Para el parlamentario existía una esperanza de que este informe ayudara a mejorar la situación de la institución, más aun cuando el 50% de las personas que son infractoras de ley, han pasado por el servicio en cuestión.

Frente a la consulta si cómo parlamentario también realiza un mea culpa  de no haber puesto más atención sobre el Sename, Prokurica respondió que “ yo creo que cuando uno intenta visualizar responsabilidades, nadie escapa, pero quiero también de una manera salvar parte de las responsabilidades nuestras. Este tema de las muertes, es un tema que aparece recién visualizado hace solo unos años atrás, producto de que algunos diputados, entre ellos, un diputado que no es de mi sector político, el Diputado Saffirio que es ex Demócrata Cristiano, que es él que ha sido más duro” .

Para el parlamentario, más que buscar responsabilidades, el foco es que hay que recoger de este informe parte de las 64 propuestas para solucionar la situación del Sename y recordó el proyecto presentado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera que establecía la separación de las personas infractoras de ley, del resto de la población del Sename, situación, indicó el parlamentario, que no fue recogida por el actual gobierno, desestimando la iniciativa y no presentándola al poder legislativo.

BONO ENSERES

También el Senador, se pronunció sobre lo que ha pasado con el pago del bono enseres a las personas que fueron afectadas por el aluvión del 13 de mayo y explicó que se reunió con el Ministro de Hacienda para indicar la preocupación sobre el anuncio que en su momento había señalado el Intendente Miguel Vargas. “ Que este bono no se iba a pagar, que se iba a re estudiar, porque faltaban recursos, yo creo que esto esto es falso, falsedad absoluta, el gobierno de Chile tiene recursos y muchos y quiero recordarle al señor Intendente y se lo dije al ministro de Hacienda, que la semana pasada, el parlamento, no yo, el parlamento,  en el Senado yo voté en contra producto justamente por los abusos que se producen en mi región,  porque el parlamento le entregó 400 millones de dólares a la empresa Nacional de Petróleo, ¿hay recursos o no hay recursos?”.

“Aquí hay cosas que se prometen, pero que después no se cumplen”, agregó el Senador que además insistió que el intendente debe cumplir con la palabra empeñada y que este pago debe ser para todos por igual.

Cabe señalar que el parlamentario descartó ir nuevamente a una reelección por el Senado y también desmintió una posible participación como Ministro de Estado en un eventual segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Comentarios

comentarios

Back to Top