Senado aprueba la creación de la XVI región de Ñuble

Senado aprueba la creación de la XVI región de Ñuble

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de Ley que crea la XVI región de Ñuble.

El proyecto, que quedó en condiciones de ser promulgado, contempla además las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

La aprobación del proyecto fue celebrada también por la Presidenta Michelle Bachelet, quien agradeció a los parlamentarios por su gestión en el Congreso.

Datos del proyecto

En concreto, el proyecto consta de 17 artículos permanentes. El primero de ellos da cuenta de la creación de la XVI región de Ñuble, cuya capital será Chillán.Luego se avanza en la descripción de las comunas que integrarán las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

  • Diguillín comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

  • Punilla estará integrado por las comunas de San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

  • Itata considerará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital será la ciudad de Quirihue.

Asimismo, el proyecto determina que la presente ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente de la región de Ñuble y a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata.

Además, prescribe que el mayor gasto fiscal que demande la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario de vigencia, se financiará con reasignaciones internas en los presupuestos de los ministerios, servicios y organismos respectivos.

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

Back to Top