Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por sistema frontal frío

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por sistema frontal frío

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica se espera viento moderado a fuerte en la cordillera de la Región de Atacama, a contar desde el sábado 09 de junio.

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que informa que para el día domingo 10 de junio se prevén nevadas de intensidad normal a moderadas, en el tramo sur de la cordillera de la Región de Atacama.

También, permanece vigente el Aviso Meteorológico que prevé que entre los días sábado 09 y lunes 11 de junio, se espera viento de intensidad normal a moderada en precordillera de la región.

Asimismo, con el Aviso Meteorológico que indica que entre el domingo 10 y el lunes 11 de junio, se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderadas en costa, valle y precordillera del tramo sur de la Región de Atacama. Cabe destacar, que existe una alta probabilidad de que estas precipitaciones sean de tipo nieve y agua nieve en valles y precordillera.

Por su parte, de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la DMC durante esta jornada, los montos estimados de precipitaciones e isoterma 0°C son los siguientes:

Domingo 10 de junio

Sector

Precipitaciones

Costa (tramo norte)

Inferiores a 5 mm

Costa (tramo sur)

Entre 5 y 10 mm

Valle (tramo norte)

Inferiores a 5 mm

Valle (tramo sur)

Entre 5 y 15 mm

Precordillera (tramo norte)

Inferiores a 5 cm

Precordillera (tramo sur)

Entre 5 y 10 cm

Cordillera

Entre 10 y 20 cm

 

Isoterma 0°C (m.s.n.m.)

Sábado 09 de junio

Domingo 10 de junio

4.000 – 3.500

2.800 – 2.200

 

Los datos anteriormente expuestos suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por sistema frontal frío, la cual permanece vigente a contar del 07 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

comentarios

Back to Top