Santa Olga levanta primeras 30 casas tras megaincendio

Santa Olga levanta primeras 30 casas tras megaincendio

A casi nueve meses del megaincendio que arrasó con el villorrio de Santa Olga, en la comuna de Constitución, Región del Maule, 30 de las 100 viviendas contempladas en esta primera etapa ya han sido levantadas, como parte del plan de reconstrucción. “La nueva población cuenta con un nuevo estándar urbano, más seguro y mucho más amigable para las familias damnificadas”, informó el gobierno.

Para evaluar la nueva infraestructura, este sábado la ministra de Vivienda, Paulina Saball, junto al subsecretario de OO.PP., Sergio Galilea, visitaron el sector y vieron en terreno el avance de los trabajos de pavimentación e iluminación de calles, así como el inicio de la construcción del nuevo terminal de buses de la zona.

Tras realizar el recorrido, acompañada por vecinos, la ministra Saball recalcó que “este ha sido un proceso complejo, en el que nos propusimos grandes metas, pero en el que han colaborado tanto el sector público como el privado”.

Agregó que “hoy vemos como ese plan maestro se comienza a plasmar en obras concretas, como son calles pavimentadas, electrificación, agua potable funcionando y 30 viviendas ya terminadas, además de la primera piedra de un liceo y el Cesfam, al igual que el paradero de buses. En definitiva, la reconstrucción de toda una comunidad que aspira a poder vivir mejor”.

El subsecretario Sergio Galilea anunció que las primeras 30 familias podrán ocupar sus casas en diciembre próximo: “Esperamos que en marzo ya se haya iniciado la construcción de otras 550 viviendas y el proceso natural sería que a fines del próximo año estuviera el 100% de las casas entregadas”. Igualmente, recordó que hoy hay 28 proyectos en ejecución, con diferentes finalidades.

Junto con agradecer el avance de la reconstrucción de la nueva Santa Olga, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, destacó que “estamos avanzando según lo programado y esperamos llegar al 10 de marzo próximo con el 50% de la reconstrucción ya terminada”.

El edil recordó, eso sí, que “aún falta mucho por construir, como por ejemplo las plazas que comprometió la empresa CGE. Además, estamos presentando un proyecto de centro cultural, que es responsabilidad de nuestra municipalidad, y esperamos que se pueda concretar el tema de las sedes sociales”.

Los proyectos para el cuartel de Bomberos y la capilla católica están recién en etapa de diseño y no hay todavía fecha para el inicio de sus obras.

En tanto, el nuevo complejo educacional Enrique MacIver, que incluye un liceo y un jardín infantil para 980 alumnos y 96 preescolares respectivamente, comenzó a construirse en septiembre pasado. La obra contempla una superficie total de 5.539 metros y fue financiada, en su mayor parte, por la ONG Desafío Levantemos Chile, que aportó $ 4.000 millones, y por el gobierno, que facilitó otros $ 1.000 millones.

FUENTE La Tercera

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top