Recobrando espacios de los dieguinos

Recobrando espacios de los dieguinos

A través de fondos propios la municipalidad de Diego de Almagro desarrolla diversas acciones tendientes a reponer las condiciones de calles e infraestructura.

Precisamente, ese es el objetivo de las tres cuadrillas de trabajadores contratados por el municipio y que en su avance por Diego de Almagro han retirado barro, basura, árboles secos y han limpiado calles, veredas y diversos espacios públicos. Entre las áreas abarcadas a la fecha podemos mencionar las poblaciones Los Héroes y José Miguel Carrera; la Quinta Los Chañares, la cancha de Tenis Municipal Techada y a petición de los vecinos se realizó limpieza en la plaza de la población La Antena y en la cancha techada de la Villa 4 de Octubre, donde aún quedaba gran cantidad de barro bajo las graderías.

Cabe destacar que con el objetivo de generar trabajo para dieguinos, hombres y mujeres, estas cuadrillas -que cumplen labores desde el pasado mes de julio- cuentan con contratación de mano de obra local.

Durante el presente mes la labor de las cuadrillas se enfocará en el retiro de los sacos de arena que permanecen en las calles de Diego de Almagro y que en primera instancia los vecinos no quisieron retirar como medida preventiva y se retirarán los puntos de acopios de escombros. Adicionalmente, realizarán un barrido en nuevas calles y se repasarán algunas ya abarcadas.

“Se hizo retiro de escombro y aseo en la población Los Héroes, en José Miguel Carrera, en la plaza La antena y ahora en octubre retiraremos los sacos de las esquinas de calles a solicitud de la comunidad tal como ha ocurrido en la mayoría de las áreas intervenidas”. Indicó Milton Zarricueta, funcionario de la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLA.

Otro proyecto que se encuentra en ejecución y que también es financiado por el municipio dieguino es el que conlleva las mejoras de dos importantes espacios tales como el Salón de Extensión y Cultura -ubicada en avenida Diego de Almagro- y la Biblioteca Pública.

La Paul Harris

Asimismo, ya comenzó la pavimentación de la calle Paul Harris de Diego de Almagro. Este proyecto fue diseñado por la SECPLA de Diego de Almagro y es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Se trata de una inversión de aproximadamente 450 millones de pesos, que considera la pavimentación -con sus correspondientes medidas de mitigación- de la calle que prosigue a la avenida Matta hacia el poniente y que es altamente transitada.

Tal como el mencionado proyecto todas las iniciativas de desarrollo urbano, independiente de donde provenga el financiamiento se originan en el la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Diego de Almagro como respuesta a las necesidades de la comunidad. Tal como lo explicó Zarricueta de la SECPLA  “la mayor parte de los proyectos ejecutados en la comuna tiene su génesis en nuestro municipio, ya que es aquí donde se diseñan, donde evaluamos la factibilidad, levantamos observaciones para posteriormente postularlo y ver los mecanismos de financiamiento. Ejemplo de ello es la pavimentación de la calle Paul Harris que si bien será costeado por el FNDR nosotros fuimos quienes realizamos el diseño del proyecto y con la aprobación del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, lo postulamos”.

En el transcurso de los últimos año Diego de Almagro ha vivido dos eventos climáticos que provocaron graves daños en su infraestructura pública. No obstante, el municipio continúa trabajando por el restablecimiento y progreso de la comuna.

 

Fuente: Municipalidad Diego de Almagro

Comentarios

comentarios

Back to Top