Prueba TIMSS revela alza significativa en los resultados de matemática en 8° básico

Prueba TIMSS revela alza significativa en los resultados de matemática en 8° básico

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer este martes los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS).

La autoridad destacó que “se confirma una tendencia al alza en la trayectoria en los últimos 16 años en 8° básico, donde tanto en Matemática como en Ciencias se presentan alzas significativas que superan los 30 puntos. Sin embargo, tenemos una tarea urgente y sustantiva de igualar los aprendizajes de hombres y mujeres”.

El estudio, busca proveer de información a la comunidad internacional sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica y de los contextos educacionales en los que aprenden.

Chile fue parte del estudio que se aplica cada cuatro años a estudiantes de 4° y 8° básico y en esta entrega (2015) nuestro país participó junto a 57 países como uno de los únicos tres representantes de América, junto a Estados Unidos y Canadá.

PRINCIPALES RESULTADOS

TIMSS 2015 confirma una tendencia al alza en la trayectoria de los últimos 16 años en 8° básico, donde tanto Matemática como Ciencias presentan alzas significativas, las que superan los 30 puntos en el periodo.

Pese al avance de Chile en el estudio, el país obtiene resultados bajo la media internacional TIMSS (500 puntos) en todas las pruebas.

Henríquez indicó que existe un gran desafío “en las diferentes asignaturas y niveles, entre el 15% y 37% de nuestros estudiantes no alcanzan los 400 puntos, es decir, su rendimiento es menor al que se requiere para alcanzar el nivel de desempeño bajo”.

BRECHAS DE GÉNERO

En Chile existen importantes brechas de género en desmedro de las mujeres, siendo una de las más acentuadas entre los países que aplicaron TIMSS.

En 4° básico no se observan brechas significativas, pero en 8° básico existe mayor brecha de género en matemática entre todos los participantes, y la segunda mayor en ciencias, después de Hungría.

Henríquez explicó que las brechas de género no tienen razones biológicas, sino que “están fuertemente asociadas a aspectos culturales, como las distintas expectativas que los padres y profesores tienen sobre los estudiantes”.

ORIGEN SOCIOECONÓMICO

TIMSS 2015 demostró que los recursos del hogar son un predictor relevante del rendimiento académico de los estudiantes.

La diferencia de puntaje entre estudiantes de familias de bajo nivel socioeconómico y de los pertenecientes a una de alto nivel es de 78 puntos en promedio. Esto es similar a la diferencia existente entre los resultados de Chile y Finlandia.

La proporción de estudiantes del quintil más vulnerable que obtiene menos de 400 puntos supera en cuatro veces al porcentaje del quintil de mayores recursos.

Por el contrario, el porcentaje de estudiantes del quintil más pobre que alcanza el nivel alto de resultados es inferior al 7%, mientras que en el quintil de más ingresos, esta cifra puede superar el 20%.

DESAFÍOS Y HALLAZGOS

Entre los desafíos se confirmó la necesidad de reformas educacionales que se están llevando a cabo.

El estudio internacional indica que los estudiantes que asistieron a la educación parvulariaobtienen resultados 7 puntos más altos en matemática en 4° básico que aquellos que no lo hicieron.

Otro de los factores que influye positivamente son las expectativas que los padres tienen sobre el logro educacional de sus hijos en 4° básico y las expectativas propias que tienen los de 8° básico.

De hecho, un estudiante de 8° básico que espera alcanzar la educación superior obtiene, en promedio, 16 puntos más en Matemática y 28 puntos más en Ciencias, que uno que no lo espera.

Fuente: 24horas.cl

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