Proyecto de ley evitaría que pertenencias mineras estatales se traspasen a privados

Proyecto de ley evitaría que pertenencias mineras estatales se traspasen a privados

Un grupo de parlamentarios, en su mayoría de la zona norte, patrocinan el proyecto que modifica la Ley Nº 19.137 con el objetivo de impedir que las pertenencias mineras de Codelco, que sean transferidas a la Empresa Nacional de Minería (Enami), terminen siendo traspasadas a empresas privadas.

Siendo estas licitaciones de terrenos estatales destinadas, exclusivamente, para el beneficio de los pequeños y medianos productores y asociaciones mineras del país.

Iniciativa que la ministra del ramo, Aurora Williams, conoció durante la última sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, según detalló el diputado y patrocinante del proyecto, Marcos Espinosa (PR). Oportunidad en que la secretaria de Estado “se mostró favorable a esta iniciativa legal”, aseguró el parlamentario del Tercer distrito.

Reciben a los mineros

Respecto del curso que debe seguir ahora esta propuesta, el congresista dijo que en la próxima sesión de la Comisión que preside, recibirán a asociaciones de pequeños productores mineros de distintos puntos del país (entre ellos de las ciudades de Coquimbo, Valparaíso y Rancagua) y a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), “para conocer cuál es la postura que tienen ellos respecto de este proyecto de ley”.

La iniciativa es patrocinada además por los diputados de la Segunda región, Marcela Hernando (PR), Paulina Núñez (RN) y Felipe Ward (UDI), que también integran la Comisión.

Actual normativa

La actual Ley N° 19.137 establece normas sobre las pertenencias mineras de Codelco Chile que no forman parte de sus yacimientos en explotación. Esta normativa, en su artículo tercero, autoriza que “la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), para que previo informe favorable de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), transfiera a la Empresa Nacional de Minería (Enami), pertenencias de su dominio”.

Terrenos correspondientes a yacimientos que se encuentran en explotación y cuyos recursos mineros potenciales y la eventual escala de producción de los mismos, no están dentro de los rangos de explotación con que la Corporación Nacional opera normalmente.

Estas transferencias podrán efectuarse a título gratuito u oneroso y no requerirán del trámite de la insinuación, en su caso, agrega la ley, que podría considerar la prohibición de licitarlas a privados.

Fuente: Mercurio de Calama

Comentarios

comentarios

Back to Top