Proyecto Caldera + 30 pretende instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de las familia en la comuna

Proyecto Caldera + 30 pretende instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de las familia en la comuna

Con el fin de impulsar el desarrollo económico a través del mercado energético a nivel local.

En el salón de honor del municipio de Caldera se reunión el Seremi de Energía Rodolfo Guenchor junto a la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, en donde se presentó el proyecto Caldera 30+ es un proyecto asociativo de generación distribuida que busca instalar sistemas fotovoltaicos en al menos 30 techos residenciales y/o comerciales de la comuna de Caldera, con el fin de impulsar el desarrollo económico a través del mercado energético a nivel local.

Dentro de las ventajas de los proyectos asociativos (tipo cooperativa), es que permiten optar a mejores precios de compra producto de la economía de escala, en la actualidad se tienen antecedentes de hasta un 30% de reducción en los precios de los sistemas fotovoltaicos producto de este tipo de esquema de negocio.

Rodolfo Guenchor, Seremi de energía de Atacama, señalo “Hemos desarrollado una excelente reunión con los equipos de trabajo del municipio en conjunto con la agencia chilena de eficiencia energética para coordinar las actividades referentes al concurso Caldera +, que pretende instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de las familia de Caldera y de la provincia de Copiapó y hemos avanzado bastante faltan algunos detalles para finalizar el concurso pero prontamente será anunciado en los procesos de inscripción para que cualquier persona natural que tenga una vivienda en la provincia de Copiapó puedan instalar esto sistemas en su hogar y generar la energía que pueda consumir en su hogar y si tiene excedentes conectarlos a la red, así mismo pequeñas empresas pueden participar en este concurso piloto e innovador a nivel nacional y donde nuestro gobierno está haciendo una tremenda apuesta con el municipio de Caldera para que esto sea todo un éxito”

Este proyecto asociativo consiste en la organización de diversas instalaciones de sistemas fotovoltaicos agrupadas en un solo proyecto. Por ejemplo una junta de vecinos decide implementar sistemas fotovoltaicos en 20 casas. Los proyectos asociativos permiten optar a mejores precios para la implementación de los sistemas fotovoltaicos. En Chile se tienen antecedentes de un 30% de reducción en los precios por comprar al por mayor en un solo proyecto.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “Nosotros no hemos sumado como municipio a una política de eficiencia energética a nivel nacional y forma parte de lo que significa un gran desafío del gobierno de nuestra presidenta Bachelet respecto a de que manera las comunidades comenzamos ahorrar energía nos hacemos más eficiente y por cierto contribuimos a la conservación del planeta y sustentabilidad ambiental en términos generales, en nuestra comuna tenemos un gran desafío que consiste en como incorporar este proyecto a lo menos con 30 personas o pequeños emprendedores  que quieran participar”.

El ahorro de energía es variable y depende de la capacidad instalada del sistema fotovoltaico (SFV). Sin embargo, para la comuna de Caldera un SFV de 1000 kwp  pueden producir un ahorro promedio de $15.000 mensuales. Un sistema fotovoltaico puede funcionar entre 20 a 25 años en condiciones óptimas.

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

  1. comment-avatar
    Aurora23 marzo, 2017 - 14:11

    Deberiamos en el norte tener todas las casas psneles solares asi ya no pagariamos luz

  2. comment-avatar
    chichi21 marzo, 2017 - 09:04

    ESO NO COMPENSA EN NADA A LA REGIÓN , NO HAY UNA EQUIDAD ENTRE LOS PANELES SOLARES EN VIVIENDAS O ALUMBRADO CON LA CANTIDAD DE TERRENOS QUE SE LE HA OTORGADO A LAS EMPRESAS FOTOVOLTAICAS EN LA REGIÓN, NO HA SIDO UN APORTE NI SIQUIERA EN MANO DE OBRA, SE CORTA LA LUZ, SEGUIMOS A OSCURAs, TODO EL ALUMBRADO PUBLICO YA DEBERÍA SER SOLAR, COLEGIOS, INTERNADOS y sobre todo para la tercera edad, los Españoles ahora nos están robando la energía solar, si ya nos han robado le eléctrica y el agua, siguen y nos dejamos.

  3. comment-avatar
    Xavier20 marzo, 2017 - 23:07

    Todos esperamos que esta tecnología sea instalada en viviendas de quienes pagamos contribuciones, y no en aquellos que abiertamente violan las normas y las leyes, ocupando terrenos de manera ilegítima, e intalandose en terrenos de alto riesgo para ellos y sus familias.
    Atte. Xavier.
    No A las Tommas de Terrenos.

Back to Top