Próximo Feriado de la Inmaculada Concepción: Difunden Medidas de Seguridad para Reducir Accidentes de Tránsito

Próximo Feriado de la Inmaculada Concepción:  Difunden Medidas de Seguridad para Reducir Accidentes de Tránsito

Desde 2014 no se registran fallecimientos por accidentes de tránsito en feriados y fines de semana largos en Atacama.

Un llamado a adoptar medidas de conducción responsable para el fin de semana largo que incluye el feriado de la Inmaculada Concepción, el viernes 8 de diciembre, correspondientes al Día de las Iglesias Evangélicas y el Día de Todos los Santos, formularon la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET, y el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos.

De los 1.218 accidentes de tránsito ocurridos elmismo fin de semana largo  de 2016, 185 se produjeron en la Región Metropolitana, 101 en la Región del BíoBío y sólo 17 en la Tercera Región de Atacama, la tercera con menor tasa de siniestros, sólo superada por las regiones Undécima, con 9, y Duodécima, con 10; las tres sin ningún fallecido.

En cuanto al motivo de accidentes a nivel nacional, un 24% obedeció a velocidad imprudente;  el 24% a imprudencia del peatón; un 16% a pérdida de control del vehículo, y el 12% a desobediencia de la señalización.

De los lesionados por accidente en la Región de Atacama, en la fecha equivalente de 2016, el 47% tuvieron por causa la imprudencia del conductor; el 35% a desobediencia de la señalización, y el 12% a alcohol en el conductor.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, llamó a un comportamiento responsable a conductores y peatones, de manera de mantener a la Región de Atacama libre de fallecimientos por causa de accidentes de tránsito en feriados y fines de semana largos, como viene sucediendo desde 2014.

Para reducir el número de accidentes, la CONASET y Carabineros entregaron las siguientes recomendaciones:

Para conductores:

  • Desacelérate: 3 de cada 10 víctimas fatales se deben a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo.
  • Si tomas, no manejes: El alcohol al volante es una de las principales causas de accidentes fatales en jóvenes.
  • Bien abrochados: Todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad y los niños menores de 9 años sistema de retención infantil.
  • No chat al volante: El uso del celular al volante es similar a conducir en estado de ebriedad.
  • Planifica tu viaje: Viaja sólo si has descansado bien. Infórmate sobre las condiciones en las rutas y parte con tiempo para enfrentar la salida masiva de automovilistas.
  • ¿Atrapado en un taco? Mantén una distancia prudente con el vehículo que te antecede para no acelerar y frenar constantemente.

Para peatones

  • Si eres peatón, comprende que NO siempre tienes el derecho preferente de paso.
  • Cruza donde se debe: Cruza la calle en los pasos para peatones o cruces habilitados. No te arriesgues cruzando si el semáforo está en rojo y usa las pasarelas si estás en carretera. Por ahorrar unos segundos, puedes perder tu vida.
  • Pon atención: Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira hacia ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se producen por no estar atento a tu entorno.
  • Hazte Ver: Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.

 

Fuente: Secretaría Regional Ministerial MTT

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top