Programa municipal de Diego de Almagro entrega GPS para emergencias a diversas entidades

Programa municipal de Diego de Almagro entrega GPS para emergencias a diversas entidades

En el marco de la ceremonia de presentación de su Programa de Apoyo al Proceso de Reconstrucción, la municipalidad de Diego de Almagro firmó un convenio que le permitió entregar Sistemas de Posicionamiento Global, GPS, a instituciones insertas en plan de emergencia municipal.

Este programa nació tras el aluvión de mayo de 2017 y  cuenta con importantes datos poblacionales y planes de emergencia para que el municipio y la comunidad respondan de manera eficiente ante emergencias.

Una de las particularidades de esta iniciativa, que es única en su tipo en la región de Atacama, es quecubre el ámbito social, de seguridad, de geografía y cartografía. La primera de ellas está abocada e realizar el catastro de la población, la segunda, origina planes deseguridad y evacuación ante emergencia, en tanto que la tercera, identifica ubicaciones y accesos a minas, asentamientos collas e instalaciones de plantas fotovoltaicas. Es precisamente de esta última área que se desprende la entrega de GPS con los datos de 356 puntos de referencia y 135 rutas.

Una de las instituciones beneficiadas con los GPS fue el Sindicato de Pirquineros de Diego de Almagro y El Salado. Al respecto, su presidente Gustavo Rivera, entregó su opinión señalando que para él esta es una acción “tremendamente positivo porque nosotros como organización veníamos hace muchos años solicitando un catastro minero. Ahora hacerlo de una manera tan completa como lo hizo la municipalidad es único. Es un gran logro porque se trata de salvar vidas, es decir de estar cerca de la comunidad. Reitero mis agradecimientos al alcalde Isaías Zavala y al concejo municipal porque lo que están haciendo es altamente positivo”.

En total fueron entregados 20 GPS, entre ellos a Carabineros de El Salvador, Diego de Almagro e Inca de Oro; a Bomberos de Diego de Almagro, El Salvador e Inca de Oro: a la brigada de investigación criminal de la PDI, a la Asociación Minera Inca de Oro, al Sindicato de Pirquineros, al hospital Florencio Vargas, al consultorio de El Salvador y a la Posta de Inca de Oro.

Quien también entregó su opinión de esta acción fue el Comisario de la brigada de investigación criminal de la PDI, Oscar Sánchez, señalando que  “es bueno lo que se ha hecho de entregar los GPS porque nos va a permitir orientarnos mejor en la comuna y hacia los terrenos más alejados. Como fue mencionado hubo casos puntuales donde tuvimos que concurrir a zonas y demoramos más en llegar al sitio que en realizar el rescate. Todo lo que se haga para la seguridad de la gente y en ayuda de la comunidad muy es bueno.”

Ha sido el alcalde de este municipio y su cuerpo de concejales quienes han avalado este trabajo. Sobre lo que representa el programa y cada uno de sus hitosel edil de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, comentó “con este programa se logró determinar, entre otros, dónde viven los electro dependientes, dónde viven los postrados, dónde viven los adultos mayores que tienen problemas de audición, dónde viven las familias más vulnerables y cuáles serían las vías de evacuación y refugios. En el tema de minería ante una emergencia siempre estábamos nulos de cuántos mineros estaban en problemas, hoy día nos podemos dirigir a cualquier lugar porque todas las rutas están geo referenciadas. Toda esta labor se hace con el propósito único de ayudar a salvar vidas y protegernos mejor.”

Finalmente, el mayor de Carabineros de El Salvador Francisco Guzmán, entregó su percepción de esta iniciativa que favorece a la comunidad y todas las organizaciones con labores de resguardo “desde hace un tiempo a la fecha se están aunados esfuerzos tanto municipales, de las policías y otros organismos estatales con la finalidad de ir en contra de la delincuencia y la sensación de inseguridad. Como se ha dicho con anterioridad todos los organismo hacemos esfuerzos, pero no estábamos mancomunando por ello pienso que la entrega de estos GPS es un gran paso, tanto para los organismo como para la comunidad.”

Comentarios

comentarios

Back to Top