Programa Ilumina de minera Candelaria certificó a 135 vecinos de Tierra Amarilla

Programa Ilumina de minera Candelaria certificó a 135 vecinos de Tierra Amarilla

Con una ceremonia de certificación en la que 135 vecinos de Tierra Amarilla recibieron el diploma que acredita su participación en los ciclos de capacitación, minera Candelaria puso fin a la versión 2016 del Programa Ilumina.

La ceremonia se realizó en la sede del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, ocasión en la que los vecinos beneficiados fueron acompañados por el Intendente Regional, Miguel Vargas, y ejecutivos de la empresa minera.

Los 135 alumnos certificados participaron en programas de capacitación que consideraron alfabetización digital básica y avanzada, abierto a toda la comunidad; y marketing digital, venta online y contabilidad básica, desarrollados especialmente para microempresarios de la comuna.

En este sentido, el Programa Ilumina durante 2016 incluyó temáticas específicas para microempresarios de la comuna, a fin de potenciar y relevar sus emprendimientos, oportunidades que son relevantes para el crecimiento y desarrollo económico de sus negocios. Todas las jornadas de trabajo se desarrollaron en el Telecentro Comunitario de minera Candelaria, ubicado en la Oficina Comunitaria de la compañía en Tierra Amarilla.

El Programa Ilumina  desde 2008 ha beneficiado a más de 6.000 personas en la región de Atacama, con el objetivo de motivar a la comunidad y acercarla a las tecnologías del siglo XXI, de manera participativa y educativa.

En la oportunidad, el Intendente Miguel Vargas, valoró el apoyo que minera Candelaria ha entregado  durante estos 8 años a vecinos de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó a través del Programa Ilumina, capacitándolos, aportándoles herramientas digitales y apoyo económico. “El Programa Ilumina es un proyecto que ha generado grandes oportunidades a las personas, sobre todo en empleabilidad. La capacitación abre oportunidades para la ocupación y permite que una microempresa siga creciendo. Este programa es una herramienta fundamental ya que entrega oportunidades. Hago un reconocimiento a minera Candelaria por ejecutar el proyecto Ilumina y los insto a continuar en esta senda, porque es la manera con la cual tenemos que convivir para proyectar de buena forma la región de Atacama”, indicó.

Por su parte, Gonzalo Campusano, dueño de Tronex Camp, una microempresa de tronaduras y participante de las capacitaciones de microempresarios, afirmó que “como microempresa familiar estábamos pasando un mal momento comercial y vimos con estas instancias una pequeña ventana que nos ayudaría a salir a flote. Esto debido a que nos entregaron las herramientas, conocimientos y capacidades para llevar a cabo las grandes ideas que tenemos para seguir creciendo y manteniendo este emprendimiento”.

En tanto, Mirtha Rojas,  vecina del sector Cancha Carrera, quien es repostera y microempresaria, destacó el apoyo que encontró en estas capacitaciones al poder realizar personalmente la contabilidad de su negocio “El Escondido”, una ayuda sobre todo económica que le permitirá ahorrar en la contratación de un profesional para sus declaraciones de IVA mensuales y que además podrá llevar el control administrativo y contable de su almacén. “He participado en varias instancias de capacitación, pero destaco ésta porque me ha permitido entender comercialmente mi negocio, con herramientas de contabilidad y ventas que he incorporado en mi emprendimiento de repostería y en mi almacén”.

Finalmente, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria manifestó que “la educación es uno de los pilares estratégicos de nuestra gestión. Por eso creemos que es muy importante el desarrollo del capital humano para el crecimiento personal y profesional. En ese sentido, el Programa Ilumina ofrece a las personas oportunidades y herramientas que les permitirán fortalecer sus habilidades laborales y sociales y mejorar su calidad de vida”.

Fuente: lundinminig

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top