Programa Atacama Minera dio a conocer la labor que desarrolla el Coresemin en materia de seguridad y prevención

Programa Atacama Minera dio a conocer la labor que desarrolla el Coresemin en materia de seguridad y prevención

Su presidente Gastón Burgos, destacó el énfasis que han puesto en acercar su trabajo hacia la comunidad.

Gastón Burgos Larenas, presidente del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin), fue el invitado a un nuevo programa de “Atacama Minera”, el que abordó los avances que ha tenido esta organización en materia de prevención y seguridad, su cercanía con la comunidad, y los cambios en su estructura, convirtiéndose en Corporación.

Luego de 44 años de existencia, desde sus inicios al alero del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con un grupo de 4 compañías mineras, que daban forma al Coresemin Atacama, encabezado en este entonces por Rafael Benavente, esta organización ha ejercido una labor de difusión de la prevención y la seguridad en la ciudad y región, cuyos focos han estado centrados en dos ámbitos estratégicos: “primero, los pequeños mineros. El Comité Regional partió desarrollando una labor de apoyo y ayuda directo a los pequeños mineros de esta región. Y segundo, potenciar a los empleados, tanto personal propio como contratistas de las empresas mineras, en las diferentes prácticas que se desarrollan en la organización en relación con la seguridad, principalmente de temas de salud ocupacional, seguridad, liderazgo, comunicaciones efectivas, y otras temáticas”, explicó Burgos.

24 HORAS

Es conocido los esfuerzos y recursos que se destinan en materia de educación, prevención y seguridad en la industria minera. En este sentido, esta labor ha ido evolucionando a través de las funciones desarrollados por el Coresemin.

“Nosotros en seguridad no descansamos, trabajamos 24 horas. La seguridad está determinada por un concepto de comportamiento, de conductas, de fallas, de condiciones de trabajo y una serie de variables. ¿Qué es lo que quieren las empresas mineras hoy? No tener eventos no deseados, no queremos tener accidentados, no queremos que en el proceso de operación los viejos se nos lesionen. Nosotros hablamos de viejos en un sentido tremendamente familiar. Nosotros queremos que ese hombre vuelva a su casa en condiciones normales para conjugar su vida familiar con el trabajo. El analizar cómo podemos desarrollar una muy buena gestión en materia de seguridad, hoy los ámbitos han ido cambiando”, sostuvo Gastón Burgos.

El presidente del Coresemin Atacama agregó que “antiguamente nos costaba una enormidad lograr compromiso y tener hombres que se alinearan al trabajo de seguridad. Entonces tu llegabas a las organizaciones a buscar formas motivacionales de cómo integrar a las organizaciones a esto, y hemos ido avanzando. Hoy hablar de seguridad ya no solamente es hablar de herramientas preventivas tradicionales como investigaciones de accidentes, inspecciones, observaciones. Hoy día, el profesional de seguridad ya no es un inspector tradicional, hoy tiene mucho de psicólogo, de sociólogo, de inspector de salud. Entonces, este profesional es una figura potente y trascendente en la organización”, enfatizó el directivo.

EVOLUCIÓN

Burgos complementó: “déjame llevar esto al Coresemin. El Coresemin parte difundiendo estas temáticas gruesas y a partir del tiempo hemos ido también cambiando, ahora somos distintos, el trabajador es distinto. Hoy en día, el trabajador es un hombre muy capacitado, que sabe sus derechos. Entonces, esto ha ido haciendo que estos comités que eran voluntarios, o que somos voluntarios, vayamos cambiando. Hemos dado pasos gigantes para trabajar, por ejemplo, en el medio de los espacios educacionales, para ir transmitiendo los valores de seguridad; hemos ido acercándonos más a la comunidad. Un gran aliciente para el sector minero fue el aluvión de 2015, donde las compañías mineras salen casi espontáneamente a ayudar, como siempre, con gran cantidad de maquinarias y personas. Esto nos acercó a la comunidad; también estamos incorporando temáticas de innovación para ir mejorando los procesos de trabajo”, comentó el ejecutivo.

El también gerente de Seguridad de Minera Candelaria indicó que “en esto está Coresemin, y para eso tuvimos que dar un paso: y ese paso fue traspasarnos de un Comité Regional a convertirnos en una Corporación Regional de Seguridad Minera, con un nivel de socios de 40 empresas mineras y servicios a la minería, y sin fines de lucro, donde nuestro único foco va a ser hoy continuar siendo apoyo a la empresa minera, a la empresa contratista, al pequeño minero, a la comunidad y a los establecimientos educacionales.

Más que trabajar desde la individualidad de las empresas, nos interesa trabajar como sector minero, y el sector minero está en las vías de ayudar al desarrollo regional de Atacama.

De este modo finalizó un nuevo programa de “Atacama Minera”, el que continuará este jueves con un nuevo invitado, a las 11:00 horas, por Radio Nostálgica FM y por Facebook Live/RadioNostálgica.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top