¿Por qué cuesta tanto ser deportista en Chile?

¿Por qué cuesta tanto ser deportista en Chile?

“Escándalo: Selección chilena de ciclismo tuvo que devolverse del aeropuerto y no va al Mundial por ‘falta de recursos'”. “Andrónico Luksic y animador de televisión ofrecen ayuda a campeona mundial de Kung Fu que pide plata en la calle”.

Estas dos noticias remecieron al deporte nacional esta semana. Las dos con un denominador común: La falta de recursos para los atletas chilenos. Una demanda que no es para nada nueva. Parece ser el gran karma que los afecta.

Es así como han aparecido Leonardo Farkas y ahora Andrónico Luksic, exitosos empresarios chilenos, quienes han sido “mecenas” y han respondido al llamado para aportar.

Pero, ¿por qué cuesta tanto ser deportista de Alto Rendimiento en Chile?, ¿quién está fallando en no entregar los recursos necesarios?, ¿es necesario que tengan que llegar a hacer colectas, vender mote con huesillos y rogar por redes sociales para que los financien?

“Una vergüenza”, “Chile se cae con los deportistas”

Esta realidad, obviamente, genera un gran rechazo de parte de los deportistas. Se sienten pasados a llevar, poco apoyados, que no se reconocen sus logros y que los recursos se van a otros lados.

“Cuesta mucho ser deportista acá. Tienes que pelear contra una sociedad y un sistema que no te valora como un profesional del deporte. Te pone contra la espada y la pared”, se lamenta el marchista Yerko Araya.

El fondista acaba de perder la beca Proddar que era la gran ayuda que recibía para poder financiar su carrera. Esto lo lleva a recordar sus inicios, que fueron duros, y donde hizo cosas que ahora no descarta volver a hacer.

“Cuando era más joven teníamos que hacer rifas. Tuve que postular a lo que sea, ir a pedir ayuda al alcalde. También trabajaba en algún negocio, vendía ropa, zapatillas, relojes, lo que sea para financiar. Es algo ridículo, nuestro sistema es cruel y poco humanizado”.
Así de dura también es Érika Olivera, histórica atleta chilena y quien además preside el Movimiento Deportivo Chileno, Movidech, agrupación que reúne a los deportistas nacionales. “Da vergüenza ver cómo los deportistas piden limosna para obtener recursos”.

Para la única mujer en el mundo que ha terminado cinco maratones olímpicas el problema pasa porque “no existen reales políticas de Estado y lamentablemente muchas de las personas que trabajan en el mundo del deporte no entienden lo que significa ser deportista de alto rendimiento. Mientras no haya voluntad ni se entienda, va a ser muy difícil que cambien estas situaciones. Indigna ver cómo dentro de las instituciones se aumenta el personal creando distintos departamentos donde uno sabe que se invierten recursos que deben destinarse a la preparación y al desarrollo del deportista”.

Es lo mismo que piensa Francisca Crovetto, presidenta del DAR Chile, Deportistas de Alto Rendimiento. “No tener la ayuda suficiente es una de las aristas, pero no es la más importante. Lo más importante es que Chile no se ha hecho la pregunta, y por ende no está la respuesta, de qué quiere Chile del alto rendimiento. ¿Queremos ser un país que gana medallas y estar en los top 5 de los megaeventos deportivos, o queremos simplemente que la gente practique y cultive una vida sana, haga deporte recreativo y no nos interesa el alto rendimiento?”.

La tiradora skeet profundiza en su argumento y considera que “como no nos hemos hecho la pregunta y no hay respuesta, eso se ve reflejado en que no hay una política pública de Estado para los deportistas de alto rendimiento. Entonces esta política de Estado tiene que ver con: los reconozco como trabajadores, los integro en un sistema de Fuerzas Armadas, los ayudo a educarse mientras practican deporte dándole facilidades con las distintas universidades y les doy una salud adecuada a su actividad. Y ahí es cuando Chile se cae con los deportistas de alto rendimiento, nada de eso existe”.

¿Qué dicen las autoridades?
Tanto en el Ministerio del Deporte como en el Comité Olímpico de Chile asumen que esta realidad existe. No se esconden. Saben que muchas veces son ellos los apuntados como responsables y culpables de no entregar los recursos.

“El Estado debe asegurar que la ciudadanía tenga acceso a la práctica del deporte, habilitando espacios, organizando actividades, proponiendo leyes para la actividad física, etc. Pero no podemos, desde el Ministerio, estar encima de cada uno de los deportistas que se van desarrollando. Tenemos acción a partir de la posibilidad de entregar de manera organizada e institucional los recursos técnicos y económicos, en concomitantes con otras instituciones públicas y privadas”, apunta Pablo Squella, ministro de Deportes.
El ex atleta complementa que “es imposible hacerse cargo de manera asistencial de todos los deportistas. Las organizaciones deportivas y sociales tienen que cumplir su rol. Esto no es blanco o negro. Mientras los chilenos no seamos capaces de trabajar unidos, sobretodo en el deporte, nunca saldremos del subdesarrollo”.
Mientras que el recién asumido timonel del COCh, Miguel Ángel Mujica, expone que “el deporte necesita más soporte y apoyo. Todavía no hay cultura necesaria para entender que el alto rendimiento y el deporte en Chile necesitan más apoyo que el que tienen hoy. Los últimos 12 años que llevo en el COCh ha habido un incremento importante por parte de la autoridad de los distintos gobiernos que han pasado, pero aún así sigue siendo insuficiente. Nosotros necesitamos más aporte, nos ha ido bien con la empresa privada, pero necesitamos más. Nos ha ido bien con los gobiernos, pero también necesitamos más apoyo”.
FUENTE EMOL

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Luis12 noviembre, 2017 - 15:17

    Si no es futbol no tiene apoyo, muchos deportistas atacameños han salido victoriosos con esfuerzo de su familia, amigos y comunidad, trabajando y estudiando, pero cuando ganan ahi si aparecen los alcaldes, y toda la manga politica para colgarse de estos verdaderos guerreros.

Deje su comentario

         




Back to Top