Politización de decisiones medioambientales, reformas laboral y tributaria serian base de brusca baja de Chile en ranking de países atractivos para invertir.

Politización de decisiones medioambientales, reformas laboral y tributaria serian base de brusca baja de Chile en ranking de países atractivos para invertir.

Estudio elaborado por el Think Tank canadiense Fraser Institute donde nuestro país retrocedió 28 puestos en un año.

A comienzos del mes de marzo el estudio, elaborado anualmente por el think tank canadiense Fraser Institute dio a conocer que nuestro país retrocedió 28 puestos en un año, en el ítem atracción de inversión quedando en el puesto 39, situación que se ve más compleja si se considera que hace un par de años, el 2014,  Chile ostentaba el noveno puesto y el cuarto lugar en 2013.

Ante esta situación el economista, Fernando Claro Valdés, en conversación con NOSTALGICA FM., indicó que el mencionado indicador reflejará una influencia negativa en la llegada de inversión extranjera hacia nuestro país, y particularmente hacia las zonas mineras como Atacama.

Este ranking negativo, aleja de Chile las inversiones de Capitales y las trasladan hacia otros países como Perú que ha mejorada notablemente en el mismo indicador.

Al momento de buscar una explicación a este bajo interés de invertir en nuestro país y en las regiones mineras, el economista, Fernando Claro Valdés, señala que una de ellas es la politización de los temas medio ambientales, donde la normativa queda de lado, con respecto a los intereses particulares de las autoridades de turno.

En el mismo sentido Fernando Claro especificó que al existir una regulación y la decisión final es tomada por un comité de Ministro, es una señal negativa para el incentivo de la inversión, dado que muchas veces dicha toma de decisiones se respaldada con la moda e intereses particulares.

Según el economista, otro de los aspectos que han influenciado en esta brusca caída en el ranking de países llamativos para la inversión, efectuado por el think tank canadiense Fraser Institute, corresponde a la reforma laboral implementada por el actual Gobierno de la Nueva Mayoría.

Junto a esta situación la mencionada reforma, explica Claro, la reforma Laboral deja muchos puntos a la interpretación lo que es una incertidumbre para la inversión.

A este panorama, se suma la reforma tributaria, la cual según el economista egresado de la Universidad Católica, se le continúan haciendo aclaraciones, siendo ya anunciadas modificaciones por las distintas opciones presidenciales existentes hasta el momento.

 

Al concluir Fernando Claro Valdés, economista egresado de la Universidad católica e investigador de la Fundación para el Progreso sentencia que el panorama para los próximos meses y años es negativo, dado que si bien la mayorías de las economías del planeta crecen, chile más que un estancamiento presenta un decrecimiento, principalmente en las zonas de producción minera.

Comentarios

comentarios

5 Comentarios

  1. comment-avatar
    Susana Tirado14 marzo, 2017 - 22:19

    Este gobierno empobreció la región. Instaló como autoridades a operadores políticos como es el caso de Corfo, Sercotec, minería, agriculture…por este motivo se fue la inversión que mueve a los contratistas que dan trabajo. Por suerte ya solo les quedan 12 meses y descontando.

  2. comment-avatar
    Sergio14 marzo, 2017 - 14:07

    Que pueden esperar de este gobierno, si los socialistas nunca han tenido fruto alguno, y apoyados por los camaleones de la DC. Solo para ellos, no creo que vallamos a consumir pinguinos que tanto los protejen, los famosos ambientalistas no saben donde estan parados, es cosa de ver cuanto se perdio al no permitir el DAKAR en chile, habiendo tanto terreno, y que cuidan solo buscan el odio y el pais cada va en retroseso o no creo que va a ver trabajo y comida cuidando el medio ambiente, la flora o la fauna. Ignorantes.

  3. comment-avatar
    Alejandra fuenzalida garces14 marzo, 2017 - 12:12

    Estoy de acuerdo contigo. Desde el punto de vista ambiental no olvidar que estamos en un pais subdesarrollado, por lo mismo no podemos darnos el lujo de descargar proyectos industriales, mineros, alimentarios etc, por proteger 100% los pingüinos.Los proyectos generan actividades económicas y fuentes de trabajo que hacen falta. Y si existen entidades publicas ambientales relacionadas con el tema y aprueban el proyecto y el resto dice no, para que las crearon entonces. Así es Chile

    • comment-avatar
      mario14 marzo, 2017 - 15:08

      Te equivocas, las entidades publicas estan todas cuestionadas, aprueban proyectos pero con sobres debajo de la puesta, hacen vista gorda con los temas ambientales, central castilla con eike batista preso por corrupcion, ley de pesca parlamentarios mojados, sqm y sus boletas falsas,niños con plomo en arica, relaves en chañaral, derrames de petroleo en quintero, celco contamina el rio mataquito, central termoelectrica bocamina, en copiapo hochschild cerro pero no hubo plan de cierre tenemos los relaves aqui en la ciudad y nadie hace algo, el agua se supone es para consumo humano pero es imposible tomarla pero nadie dice nada.
      Asi es chile como dices tu de mal en peor.

  4. comment-avatar
    Raul14 marzo, 2017 - 09:49

    Es obvio. Quien va a invertir, en un país, cuando personas sin escrúpulos ocupan terrenos fiscales, y los alcaldes apoyan y fomentan estas acciones ilegales a cambio del “voto fácil”.
    Eso es NO PLANIFICAR, eso es ANARIQUÍA en su mayor expresión.
    Bien merecido el lugar. Seguiremos bajando si nadie hace nada.

    Atte. Raul

Back to Top