Pobladores de toma Nueva Caldera exigen acceso a electricidad y cortaron Ruta 5 Norte

Pobladores de toma Nueva Caldera exigen acceso a electricidad y cortaron Ruta 5 Norte

La noche de este martes  un grupo de cerca de ochenta vecinos del sector 5 de la Nueva Caldera, en la comuna de Caldera realizó una toma de carretera, en la ruta 5 norte a la altura del km 883, salida norte de la ciudad puerto.

Según indicaron los manifestantes, está protesta tuvo como principal motivación la instalación de energía eléctrica y agua potable en este sector, ubicado al oriente de la comuna. La manifestación se extendió aproximadamente por una hora y media, generando una gran congestión de vehículos, en ambas vías.

La alcaldesa Brunilda González mencionó que la situación del campamento Nueva Caldera es un asentamiento que no está catastrado, donde no existe una política estatal para abordar y solucionar esta problemática. Es en este contexto que se entrega a la municipalidad de Caldera la concesión gratuita por cinco años de la administración de estos terrenos, donde existe el compromiso de realizar un levantamiento de las cinco áreas ocupadas por casi 1200 sitios y con 700 familias viviendo de manera permanente en el lugar.

En el mes de marzo de 2017 se efectuó un compromiso de poder proyectar la instalación delos servicios de electricidad y agua potable, lo que se ratifica en el mes de noviembre de 2017:

 

 

Brunilda González indicó que en el llamado sector cinco ha sido el más complicado de abordar, ya que el que tiene más dificultades para ordenar, donde hay más niños, donde existe la mayor cantidad de personas concentrada en el sector:

 

 

La alcaldesa comentó que es el municipio el que está entregando agua potable al sector, donde el año pasado se entregaba este vital elemento a 150 familias, lo que hoy en día se aumentado de manera importante, entregando agua a 600 familias, donde ellos pagan un derecho mínimo por metro cúbico. A esto se ha sumado que se ha regularizado la llegada del recorrido del microbús al sector:

 

 

La pobladora Lorena Ávalos comentó que vienen recibiendo promesas de solución desde hace ya mucho tiempo a sus requerimientos, pero que no ven en concreto estos anuncios:

 

 

Daniel Villavicencio, presidente del sector cinco de la toma Nueva Caldera, señaló que hay personas que llevan viviendo en estas tomas por cerca de 10 años, mientras que otros llevan 3,4 y 5 años, y que esta toma de carretera se generó por el agotamiento de los vecinos en la llegada de las soluciones. Aunque reconoció que estas soluciones no se realizan de manera tan acelerada como los vecinos esperan, siguen con la convicción de poder tener acceso a los servicios básicos.

En tanto, el mayor de Carabineros, Ricardo Chau, entregó el reporte del hecho, precisando que se bañó la carpeta asfáltica por las barricadas que se prendieron en el lugar de la manifestación:

 

 

Comentarios

comentarios

12 Comentarios

  1. comment-avatar
    santiagojunio58@gmail.com14 junio, 2018 - 09:43

    ¡¡ “SR.”, primero yo soy de Caldera de familia Calderina y es una pena que usted sea tan GROSERO Y ATREVIDO por lo que no vale la pena desgastarse con usted.!!!

  2. comment-avatar
    Patoloko14 junio, 2018 - 08:40

    Yo creo qe deverian darle la posibilidad ala jente de caldera
    Porqe esta toma es la mayoria de copiapo maa fiscalizacion por la ficha ca

    • comment-avatar
      santiagojunio58@gmail.com14 junio, 2018 - 13:32

      así debería ser porque o si no va a pasar lo mismo que en el pulpo que hay personas de Ovalle, Antofagasta, Rancagua etc…….

  3. comment-avatar
    Xmena14 junio, 2018 - 01:19

    Para leo…no necesito…tengo mi casa …pero se de personas que son chupasangres del sistema ..y le dan todo gratis…y son drogadictos.

  4. comment-avatar
    Leo13 junio, 2018 - 17:09

    Santiagojunio….pucha tu si que eres patudo. Santiaguino tenias que ser…muerto de hambre. Quien es mas patudo aquellas personas que con mucho esfuerzo estan dando vida a ese lugar…por algo estan dando la pelea o tu un csm que capaz esas mismas personas te esten matando el hambre a ti y a tu familia; mas encima te pones a dar opinion de algo que no te compete. Santiaguino..sureño ctm quien es mas patuo?.

    • comment-avatar
      santiagojunio58@gmail.com14 junio, 2018 - 09:40

      ¡¡ “SR.”, primero yo soy de Caldera de familia Calderina y es una pena que usted sea tan GROSERO Y ATREVIDO por lo que no vale la pena desgastarse con usted.!!!

  5. comment-avatar
    Ximena13 junio, 2018 - 13:32

    Y aparte deberían ver los antecedentes de las personas de la toma..hay personas que ya le han dado viviendas sociales en Copiapó y la han vendido…deberían desalojarlos y dar la oportunidad a las personas que realmente lo necesitan…

    • comment-avatar
      Leo13 junio, 2018 - 16:51

      Seguro que tu lo necesitas…ahora que ya esas personas le dieron vida a ese sector. Apuesto que aprovechadores como tu..estan a la que saltan….como ya esta casi todo listo.

    • comment-avatar
      santiagojunio58@gmail.com14 junio, 2018 - 09:15

      ¡¡ debería ser bien fiscalizado el asunto para que realmente las viviendas sean entregadas a las personas que NO tengan NI la hayan tenido anteriormente!!

  6. comment-avatar
    santiagojunio58@gmail.com13 junio, 2018 - 12:48

    ¡¡¡¡SON MUY PATUDOS……EN REALIDAD UN CHISTE DE MAL GUSTO !!!

  7. comment-avatar
    Copiaplop13 junio, 2018 - 12:31

    puta la huevá, estos usurpan terrenos y más encima exigen … !!! Que sinverguenzas, y el estado les dará cosas que todos pagamos… injusticia…!!!

  8. comment-avatar
    Gonzalo R.13 junio, 2018 - 11:18

    Mas encima, toman terrenos a la fuerza y exigen derechos, que patudez.

Deje su comentario

         




Back to Top