Población Vista Hermosa cierra ciclo junto a artista visual

Población Vista Hermosa cierra ciclo junto a artista visual

En íntima y emotiva reunión, vecinas y vecinos de Freirina festejaron la iniciativa del CRCA, que tuvo por 3 meses a una artista desarrollando actividades culturales y construyendo instancias participativas.

Después de 3 meses de convivencia, la artista visual María Lorena Figueroa acompañó a cada uno de los integrantes de la Junta de Vecinos de Vista Hermosa, Freirina, a conocer en terreno la remodelada escalera que une a la población con el resto de la comuna. Fueron cada uno de los vecinos y vecinas quienes desarrollaron este trabajo, pero que tenía un foco diferente y más allá del resultado concreto.

Así lo explica Evelyn Rojas, Encargada del Programa Red Cultura y a cargo de la implementación de Residencias: “esta iniciativa está más enfocada en vivir el proceso que a tener un resultado concreto y tangible, aunque eso también puede estar presente. Su foco es generar vínculos artísticos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a través de la valoración y reconocimiento del entorno, la historia de donde uno proviene y reconocer la identidad local”.

Residencias busca construir la experiencia del trabajo en equipo y ese objetivo se cumplió, generando nuevos lazos entre los residentes de Vista Hermosa y dándole vida a una escalera que representa un puente importante entre su población y el corazón de Freirina, siendo todo un símbolo para la comunidad.

En palabras de Katherine Torres, Profesional de apoyo Red Cultura, esta experiencia en equipo provocó “conversaciones intensas, que iban desde hablar de violencia hasta de alimentación, de amor, de hijos e hijas… Desde la escalera se potenció también el interés hacía la memoria, del ´como era antes´”.

“Como Gobierno entendemos el acceso a la cultura como un derecho que debe estar a la mano de todas y todos. Por eso como Consejo, respondiendo a ese mandato de la Presidenta, desarrollamos acciones que contribuyen al fomento de experiencias artísticas en diversos espacios geográficos y que construyen en el mediano y largo plazo una mejor sociedad, por eso apostamos por darle continuidad y mantener en el tiempo experiencias culturales como las que entrega Residencias”, señala Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Este jueves se espera que los residentes de Colonias Extranjeras, en Copiapó, también cierren este valioso ciclo de Residencias de Arte Colaborativo.

 

Fuente: Consejo Nacional de Cultura

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top