Piñera presenta propuesta para mejorar condiciones del Sename: “Hacer mea culpas no es suficiente”

Piñera presenta propuesta para mejorar condiciones del Sename: “Hacer mea culpas no es suficiente”

El candidato presidencial Sebastián Piñera, entregó esta mañana una serie de propuestas relacionadas a mejorar las condiciones de los niños que residen en los hogares del Sename.

Esto, a raíz de la polémica y el debate que se ha abierto respecto a las acciones que ha tomado el Gobierno en la materia, críticas que se incrementaron luego que la Cámara de Diputados rechazara el informe emanado de la Comisión Sename II.

Entre las propuestas del aspirante a La Moneda, se encuentran los siguientes puntos que incluyen siete medidas a corto plazo y otras siete a mediano plazo:

Mejorar el sistema residencial, subiendo la subvención base de las residencias. Según Piñera, reciben en promedio 200 mil pesos. Sumado a ello, hacer un catastro de la infraestructura de dichos recintos.

– Crear un sistema de alerta temprano donde cada vez que un niño deserte de la escuela, un órgano que diagnostique la situación.

– Rediseñar la oferta de programas ambulatorio que hoy están con listas de espera

– Cambiar el foco de la atención desde los hogares a las familias y tratar  en la medida de lo posible que la propia familia con la ayuda del estado y la sociedad civil pueda reintegrar a los niños vulnerables.

– Mejorar el sistema de derivación que hacen los tribunales que los envían a hogares que a veces no tienen la capacidad necesaria.

– Crear un sistema integrado  y articulado de información que permita saber la situación de cada niño en línea.

– Mejorar las condiciones de trabajo de quienes trabajan en el cuidado de los niños.

– Terminar con las listas de espera a los orgánicos que cuidan a los niños y garantizar la cobertura universal de sala cuna.

“En nuestro programa de Gobierno los niños tendrán un lugar privilegiado respecto a los niños (…) y por tanto, si queremos ser consecuentes y honestos, debemos poner a los niños en el primer lugar y eso significa concentrar los esfuerzos de los niños más vulnerables”, planteó.

Respecto a los reconocimientos que ha hecho el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sobre las problemáticas que ha tenido el Sename, el ex Mandatario planteó que “no es suficiente hacer mea culpas”.

“Podemos hacer mucho mea culpas, y cuando el Estado falla, podemos hacer muchos mea culpa, pero no podemos quedarnos solo en eso. Lo que debemos hacer es garantizar a los niños una protección de su vida, integridad física, salud física y mental y que puedan tener oportunidades de desarrollarse en plenitud y ser ciudadanos que buscan una vida mas plena y más feliz. Por eso, quedarse en los mea culpas no es suficiente”, aseguró.

En ese sentido, también dijo que realizaba una autocrítica por la forma en que se enfrentó el problema en su propio gobierno, pero destacó que “en nuestro gobierno hicimos todo lo que estuvo en nuestro alcance por mejorar la situación”.

Destacó que también existen dos proyectos de ley que presentará, que buscan crear un Servicio Nacional de Protección de Niños Vulnerables dependiente del ministerio que pasará a llamarse -en su eventual Gobierno- de “Familia y Desarrollo Social”, y otro que se haga cargo de los Niños Infractores de la Ley, dependiente del Ministerio de Justicia.

 

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

Back to Top