PDI Atacama realiza fiscalización de cajeros automáticos en Copiapó

PDI Atacama realiza fiscalización de cajeros automáticos en Copiapó

Durante los fines de semana largo  habitualmente se producen la mayor cantidad de intervención de los dispensadores de dinero

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó realizó una fiscalización de los cajeros automáticos ubicados en la capital de la Región de Atacama para detectar dispositivos que pudiesen captar los datos de las tarjetas bancarias de los usuarios y evitar que se produzcan clonaciones.

Según antecedentes de la policía civil, es durante los fines de semana largo que habitualmente se producen la mayor cantidad de intervención de los dispensadores de dinero, debido a que los afectados generalmente se encuentran de vacaciones y no se percatan de la sustracción de los fondos hasta días después de ocurrido.

El jefe del Bridec Copiapó, comisario Marcelo Calderón indicó que “el uso fraudulento de tarjetas es un delito difícil de pesquisar y que requiere tiempo, pero es relativamente sencillo de evitar, ya que el delincuente necesita la clave de 4 dígitos para concretar el delito”.

En ese sentido el jefe policial manifestó que “es necesario tapar el teclado con la otra mano, así como también revisar el cajero para cerciorarse de que no hayan piezas que no correspondan”.

RECOMENDACIONES:

  • Cuide la privacidad de su clave secreta. Evite compartirla con terceros. Cámbiela periódicamente. Utilice códigos difíciles de adivinar. Memorice su clave y evite llevar anotaciones en las que aparezca.
  • El clonador requiere su clave. Sepa que si bien es sencillo clonar su tarjeta a través de los skimmers de fácil instalación, el clonador (delincuente) requiere su clave secreta para poder usar su tarjeta: no le bastará con tener sus datos de la banda magnética.
  • No pierda de vista su tarjeta. Si entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, a un garzón u otra persona de servicio, asegúrese de no perderla de vista y no permita que pase por más de un lector. Compruebe que el lector sea el de uso habitual.
  • Respete su turno en el uso del cajero automático. Espere afuera o a una distancia prudente de quien lo está usando. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. Procure bloquear la vista de terceros o dispositivos usando su mano sobre el teclado alfanumérico. No pida consejos de terceros y sólo siga las recomendaciones descritas en el recinto del cajero.
  • Cuente su dinero y retire la tarjeta.Tras contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos, evitando que sean utilizados en su perjuicio.
  • Revise sus saldos.Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales y ante cualquier duda o consulta, contáctenos bridec.cop@investigaciones

 

Back to Top