Pablo Squella: “Me gustaría que me recordaran como un ministro cercano a los deportistas”

Pablo Squella: “Me gustaría que me recordaran como un ministro cercano a los deportistas”

El titular de la cartera de deportes conversó con Triunfo y realizó una profunda evaluación de su gestión al mando del organismo, a pocos meses de que finalice el mandato del actual gobierno.

Tras la creación del Ministerio del Deporte durante el gobierno de Sebastián Piñera en 2013, Pablo Squella asumió en noviembre del año pasado como el primer titular de la cartera con pasado como deportista de primer nivel.

El periodista de profesión, titulado de la Universidad de Chile, representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992, además de ostentar hasta ahora los récords nacionales de 400 metros planos y 400 metros con vallas en categoría juvenil, y 800 metros planos en categoría adulto.

A pocos meses de finalizar su gestión bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Squella -en conversación con Triunfo– hace una evaluación de su trabajo, así como también de la actualidad deportiva de nuestro país.

-¿Qué le ha parecido hasta ahora el Mundial de Atletismo?
-Muy entretenido, ha tenido una participación histórica también de nuestros deportistas. Eran 10 los chilenos que clasificaron, lamentablemente dos sufrieron lesiones previas al evento lo que terminó con la delegación disminuida. En algunas pruebas las marcas no están tan encima de lo que los deportistas chilenos podían lograr. Pero es importante para nosotros la participación histórica y también que el evento ha tenido una difusión importante, lo que es un plus en términos de conocimientos del deporte y de afición.

-¿Cómo analiza el desempeño de los chilenos hasta ahora?
-Natalia (Ducó) llegó mermada porque tuvo una operación de por medio, no alcanzó a ponerse a punto, pero si hubiera estado en sus mejores condiciones hubiera pasado a la final de todas maneras. Los maratonistas estuvieron dentro de las marcas esperadas, porque cuando se corre en Chile los circuitos tienen mejores condiciones que los lugares donde se compiten. Tenemos que acostumbrarnos en nuestro país a hacer maratones con cierto nivel de dificultad. Isidora (Jiménez) entró a última hora, ella ya estaba pensando en continuar su preparación para otros eventos y esto creo que la pilló un poco de sorpresa. Tampoco estaba físicamente en sus mejores condiciones, tenía algunas complicaciones en su espalda. Si llegásemos a tener a nuestros deportistas con sus mejores marcas en el evento mismo seguro estaríamos metidos en semifinales.

-Hablando de maratones, ¿qué opinión tiene del conflicto que existe entre la Federación Atlética de Chile y la organización de la Maratón de Santiago?
-Es un conflicto que tienen que resolver ellos. Tengo entendido que se hizo un traspaso, la maratón le pertenecía a la Federación Atlética de Chile y a través de temas legales se traspasó esto a una corporación. Pero es la Federación Atlética de Chile la que está retomando ahora la tutela de los maratones y son los que tienen oficializados la realización de este evento por parte de la Federación Internacional de Atletismo. Ojalá se pueda resolver el conflicto por el bien del deporte en general y de los atletas, que son al final los que sufren todos estos problemas.

-¿Cree usted que la maratón debería volver completamente a manos de la Federación o está de acuerdo con la opción de que existan dos competencias paralelas?
-No hay ningún impedimento para que puedan existir dos maratones. Ahora que sean las dos el mismo día, no creo que se puedan desarrollar. Espero que se llegue a un buen acuerdo y podamos tener dos pruebas fuertes para el beneficio de la afición que se prepara para esto.

-Ojalá alguna con precios accesibles, porque ese es uno de los reclamos que se hace…
-Hay pros y contras del maratón que se ha desarrollado hasta ahora. Uno de los temas que se alega son los precios que se cobran, pero todos entendemos que el deporte es un bien de consumo y así es mirado por muchos chilenos, que son consumidores del deporte y no practicantes reales.

INFRAESTRUCTURA Y PANAMERICANOS 2023

-¿Cómo evalúa su gestión?
-Bueno, yo asumí con la idea de continuar lo que se había iniciado. Lo más importante es nuestra política nacional de actividad física y deporte, la cual ha avanzado a pasos agigantados. Tenemos la política nacional y las políticas regionales, hasta el momento hay seis aprobadas y en los próximos días se van a aprobar tres más. Esperamos tener a fin de año los planes estratégicos, tanto de la política nacional como de las regiones. De esa manera, vamos a poder tener un ordenamiento más efectivo y herramientas claras para poder ir potenciando cada uno de los propósitos que tenemos como institución, que es ampliar y masificar la actividad física.

-Hace unos días “Cachito” Vigil, coach de la selección femenina de hockey césped, me hablaba de la necesidad que tienen ellos de contar con una cancha para poder entrenar ¿Qué tan difícil ha sido para usted conseguir recursos para infraestructura deportiva?
-Es complicado satisfacer las necesidades de todas las disciplinas, más aún si nosotros estamos incentivando a más chilenos y chilenas a que hagan actividad física y deporte. Ahora, no podemos tener en todos los rincones de nuestro país recintos disponibles para todas las disciplinas, por eso que es importante lo que se está haciendo con las políticas regionales, para identificar los recintos que necesitamos para cada uno de los sectores y potenciarlos. Los deportistas que sean los únicos practicantes de una comuna que no tiene un gimnasio, tendrán que emigrar no más, son temas que tenemos que trabajar pragmáticamente. Pero la coyuntura de tener los Juegos Panamericanos del año 2023 y particularmente hablando del hockey sobre césped, nos permitirá avanzar más aceleradamente con el proyecto de un estadio para ellos, que lleva varios años ya esperando. Aparte que el hockey se lo merece por los grandes resultados y la planificación que ha hecho esa federación y el trabajo que ha hecho con sus selecciones.

-Usted me mencionó los Juegos Panamericanos del 2023, que ya está más o menos confirmado que serán en nuestro país. ¿Siente que es mucho lo que falta por hacer para recibir un evento de esa magnitud?
-Lo más complicado va a ser poder armar un buen equipo de trabajo que pueda llevar la parte organizativa a buen término. Tenemos expertisse en temas materiales como en la construcción de recintos, habilitación de recintos, ornamentación… Hay experiencia también en organización tras los Juegos Sudamericanos del 2014. El desafío más grande es poder establecer una organización potente, porque los Juegos Panamericanos van a ser el evento más importante que se haya realizado nunca en nuestro país. Pero tenemos seis años para prepararnos de buena manera. En cuanto al tema de los recintos no estoy muy preocupado porque existe mucha infraestructura deportiva que cuenta con las características y con las facilidades para acoger un evento de esa magnitud.

-Claudio Bravo hizo un reclamo durante la Copa Confederaciones, señalando que echa de menos algún homenaje en el Estadio Nacional a los mundialistas del 62′ o a los campeones olímpicos de Atenas 2004. ¿Cree usted que hay algún tipo de deuda con nuestros deportistas destacados?
-Antes que Claudio hiciera esas declaraciones nosotros justamente habíamos destacado una placa conmemorativa por la actuación de los chilenos en el Mundial de 1962, incluso vino la presidenta de la República. También hay que considerar que el Estadio Nacional no es solamente un sitio para practicar deporte sino que también para grandes espectáculos musicales. Aquí igualmente han ocurrido otras cosas como todos saben después del año 1973, tenemos un museo de la memoria. En fin, estamos poco a poco intentando mejorar el Estadio Nacional entendiendo que el sistema de administración no va de la mano con la inversión que necesitamos hacer día a día a este estadio. En otras entrevistas yo he indicado también que este estadio nunca se ha terminado. Existe todo un nivel, el nivel T, que está por sobre el sector de los pasillos por donde se moviliza el público que está en obra gruesa. Ahora, mejorar este estadio, arreglarlo como correspondería al principal recinto deportivo de nuestro país significa una inversión importante y tenemos reservados recursos para ir mejorándolo de aquí al año 2023. Esperemos que lleguemos y tengamos un Estadio Nacional mucho más lindo, como se lo merecen los deportistas y toda la gente que viene a presenciar los espectáculos.

DOPAJE EN EL DEPORTE

-Usted fue el presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje. Últimamente han habido varios casos en nuestro país, como el del atleta Álvaro Cortés ¿Cree que es algo para preocuparse o siente que el tema está bajo control?
-El dopaje nunca va a estar bajo control, partiendo de la base que la posibilidad que tienen los organismos preocupados de este tema de controlar es muy bajo. Se controlará el 1, 2 o con suerte el 3% de los deportistas mundiales. Pero hay muchas más herramientas ahora para perseguir este flagelo. Justamente en Chile a partir del año 2015 con el nuevo formato del código de la Agencia Mundial, la Comisión Nacional de Control de Dopaje tiene muchas más herramientas para poder trabajar: más personal, más posibilidad de hacer educación a lo largo de todo el país… Todos los años entregamos información y capacitamos a muchos niños y niñas principalmente. Y también ha habido un aumento en los controles, eso permite que existan más posibilidades de que se sorprenda a deportistas usando sustancias prohibidas.

-Entonces usted no cree que es una tendencia que está en aumento actualmente…
-Yo creo que a nivel mundial está bajando, porque cada vez son más estrictas las normas. Ahora un deportista que incurra en faltas se arriesga inmediatamente a un castigo de 4 años y alguno que es reincidente prácticamente termina su vida deportiva. Eso sí, creo que las federaciones deportivas deberían dar un paso más potente e incluir dentro de sus propios reglamentos federativos las suspensiones y las prohibiciones correspondientes, de manera que un deportista o un entrenador que quier incurrir en esto la piense dos veces antes de hacerlo.

MINISTERIO DEL DEPORTE Y EL IND

-¿Qué cosas siente que le faltaron por hacer durante su gestión?
-Bueno, faltaron muchas cosas por hacer. Un año y pocos meses no es mucho tiempo. Creo que me hubiera gustado tener una institución más unida. Este último período hemos trabajado muy de cerca con el Instituto Nacional del Deporte, que es el brazo armado del ministerio. Y hemos podido limar algunas… no asperezas, pero sí celos que aún existen por esta dualidad que hay en nuestra institucionalidad, que es el ministerio y el Instituto Nacional de Deporte.

-¿Cree que deberían unificarse ambos organismos?
Sí, es una de las cosas pendientes. Este año no tuvimos ninguna posibilidad de poder establecer a través de la Segegob los temas de modificación de la ley, pero creo que el próximo año será un gran desafío para el próximo gobierno. Hay gran concordancia entre todos los parlamentarios que conforman la Comisión de Deporte, de que la ley así como quedó no es la más adecuada para poder tener una institución ágil que pueda responder a los desafíos de los años que estamos viviendo.

-Por último, ¿cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?
-Me gustaría que me recordaran como un ministro cercano a los deportistas, alguien del interior de la institución. Me gustaría que se recordara que alguien de adentro con tantos años en la institución pudo ser capaz de poder llevarla adelante.

Fuente La Nación.

Comentarios

comentarios

Back to Top