Onemi: Sistema frontal deja 7.253 personas aisladas, 40 damnificadas y 21 mil clientes sin luz

Onemi: Sistema frontal deja 7.253 personas aisladas, 40 damnificadas y 21 mil clientes sin luz

De acuerdo al último balance entregado por la Onemi, respecto de los afectos del sistema frontal que se registra entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos,7.253 personas permaneces aisladas, 40 damnificadas y 21 clientes se encuentran sin suministro eléctrico.

Además, producto de las condiciones, siete viviendas han resultado con daños, varios caminos se encuentran interrumpidos y las clases han debido ser suspendidas en diversos recintos del país.

Detalle por regiones:

-Región de Antofagasta

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en los Pasos Fronterizos Jama, Hito Cajón y Complejo Integrado Sico, debido a nevadas. De igual forma, se mantiene interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta CH-27, B-245, B-223 y CH-23 hacia el Complejo Integrado SICO, por acumulación de nieve.

-Región de Atacama

El Paso Fronterizo San Francisco se mantiene cerrado debido a viento blanco en el sector.

Además, para hoy lunes 11 de junio, se suspenden las clases en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Huasco.

-Región de Coquimbo

En la Provincia de Choapa, 2 establecimientos educacionales se encuentran con problemas de acceso.

En relación a la conectividad, se registran rodados menores en la Ruta D-51 en la Provincia de Elqui, por lo que el tránsito vehicular se mantiene con precaución.

Por otra parte, se informa que para hoy lunes 11 de junio se encuentran suspendidas las clases en los establecimientos municipales de toda la Región de Coquimbo.

-Región de Valparaíso

Se contabilizan 40 personas damnificadas y 7 viviendas con daño mayor en la comuna de San Esteban, producto de desprendimiento de techumbres y filtraciones de agua en las viviendas.

En cuanto a conectividad, interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta F-730 “Cuesta Balmaceda”, en la comuna de Valparaíso, debido a la caída de rodados en la vía. Asimismo, desde las 20:00 horas de ayer se dispuso del cierre de la cuesta La Dormida, debido a la baja visibilidad en la ruta. Además, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta F-301-E en el “Cruce Ruta 5 (Nogales)-Hijuelas – Cruce E-621 (Catemu)”, producto de dos deslizamientos de roca en el kilómetro 17,5. Trabaja en el lugar personal municipal con cuadrilla.

En la comuna de Zapallar, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta F30-E, producto de un socavón ocurrido a la altura del kilómetro 33.600. Por otro lado, cerrado se encuentra el Paso Fronterizo Los Libertados.

En relación al sector de Educación, se decretó la suspensión de clases en la comuna San Esteban, Calle Larga, Hijuelas y Zapallar. De igual manera en la comuna de Olmué se suspenden las clases para los establecimientos rurales de Belloto Las Palmas, La Ramayana, La Dormida y Quebrada Alvarado, debido a problemas de acceso.

-Región Metropolitana

De forma preventiva se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en las cuestas Mallarauco, Barriga y La Dormida, además del paso nivel Lo Espejo, la Ruta G-25 y camino Farellones.

Para hoy lunes 11 de junio, mediante una Resolución de la SEREMI de Educación, se suspenden las clases en todos los establecimientos particulares, particulares subvencionados y municipales en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Peñalolén, La Florida, La Reina, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Asimismo, mediante mandato Alcaldicio, se suspenden las clases sólo en establecimientos municipales de las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Curacaví, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Melipilla, Maria Pinto, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Paine, Padre Hurtado, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Renca, San Miguel, San Pedro, San Bernardo, San Joaquín, San Ramón, Santiago y Tiltil.

-Región de O’Higgins

Personal de la empresa ESSBIO se mantiene trabajando en labores de limpieza de alcantarilla y desinfección en los sectores afectados por colapso de alcantarillado en las comunas de San Fernando y Chimbarongo.

En cuanto a servicios básicos, 50 familias se mantienen afectadas por un corte en el servicio de suministro de Agua Potable Rural (APR) en el sector El Quillay, comuna de Paredones, por lo que la Municipalidad de la comuna dispondrá de estanques de almacenamientos en lugares estratégicos de la comuna, además de abastecer de agua potable a la población por medio de camiones aljibe.

En relación a la conectividad, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta H-25 (Coya – Machalí), producto de nieve en la calzada entre los kilómetros 12 y 22, además de rodados presentes en el kilómetro 17.

En el sector educación, se dispuso la suspensión de clases en las comunas de Rancagua, Machali, Codegua, Coltauco, Doñihue, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, Rengo, Requinoa, Mostazal, San Vicente, Olivar, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Peralillo, Placilla, San Fernando, Santa Cruz y Navidad.

Asimismo, se informa de la suspensión de clases diurnas y vespertinas en la Universidad O’Higgins, Universidad Aconcagua, Universidad La República, Inacap, Instituto Profesional Los Lagos, IPG y Universidad Santo Tomas.

-Región del Maule

Se mantiene suspendido el tránsito en el Paso Fronterizo Pehuenche, debido a la acumulación de nieve en la Ruta CH-115, teniendo acceso a ciertos tramos de la ruta únicamente los residentes del sector. Personal de Vialidad se encuentra realizando labores de despeje de las vías.

-Región de La Araucanía

En la comuna de Lonquimay se mantienen 5.500 personas aisladas producto de nevadas registradas en zonas urbanas y rurales. Además, existe dificultad para acceder a la intervención de emergencias para familias en el sector de Quinquén.

En la misma comuna, en el sector de Icalma, 80 familias se mantienen afectadas por una interrupción en el sistema de Agua Potable Rural (APR). Trabaja en el evento personal municipal.

En la comuna de Curarrehue, 1.753 se encuentran aisladas por acumulación de nieve en sectores altos hacia Panqui y Reigolil, Quiñenahuin, Punta Palihue, Aguas Blancas y desde Aguas Blancas a Maite Alto, Rinconada y Huililco. Trabaja en el despeje de rutas personal de Vialidad.

En relación a la conectividad, habilitada se encuentra la Ruta CH-181 desde Victoria hasta el Paso Fronterizo Pino Hachado, el cual junto al Paso Fronterizo Icalma, permanece cerrado por nevadas y viento blanco. Además, la pasarela del sector Purranque se encuentra dañada producto del aumento de caudal del río Maichin.

En cuanto al sector educación, se ha dispuesto la suspensión de clases en las comunas de Lonquimay, Pucón, Curacautín, Melipeuco y Curarrehue.

 

Fuente: latercera

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top