Nuevo Sistema de Admisión Escolar comenzará a funcionar en septiembre en Atacama 

Nuevo Sistema de Admisión Escolar comenzará a funcionar en septiembre en Atacama 

Postulaciones se realizarán entre el 6 y 28 de septiembre para los niveles prekinder, kínder, primero y séptimo básico y primero medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados. 

Con un despliegue territorial por todas las comunas de Atacama, el Ministerio de Educación se encuentra difundiendo el nuevo Sistema de Admisión Escolar, que se implementará desde septiembre en todo el país, según informó la Secretaria Regional Ministerial de Educación Náyade Arriagada Alarcón junto al encargado nacional de Inclusión y Admisión Escolar Manuel Ureta Viviani.

La autoridad regional señaló que sólo deben postular las familias cuyos hijos el 2019 cursarán los niveles prekínder, kínder, 1ro. básico, 7mo. básico y 1ro. medio, en el proceso que se realizará entre el 6 y 28 de septiembre próximo, período en el que se apoyará a los padres y apoderados con la instalación de puntos de postulación con acceso a internet para que puedan realizar el proceso de elección de colegios para sus hijos.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), es un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a todos los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales. Los apoderados declaran, a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, el orden de preferencia de los establecimientos a los que deciden postular. Un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos, velando porque éstos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres, las reglas de asignación definidas por la ley y los cupos disponibles.

“Con el Sistema de Admisión Escolar se termina con el criterio de selección de los colegios y se resitúa en las familias la posibilidad de ellos elijan libremente las prioridades en las que ellos quieren compartir el proyecto educativo, definiendo qué tipo de escuela quieren para sus hijos. Este sistema de Admisión Escolar les permite postular vía internet, entre el 6 y 28 de septiembre, por lo que estamos con una agenda de capacitación a todas las comunidades educativas de Atacama”, explicó la seremi Náyade Arriagada.

Por su parte, Manuel Ureta preció que “la ley establece cuatro prioridades para el Sistema de Admisión Escolar: primero es que tendrán prioridad los hermanos; segundo, que el 15% de alumnos prioritarios tendrán prioridad dentro de los establecimientos para aumentar la integración socioeconómica; tercero, los hijos de los funcionarios de los establecimientos y, por último, los exalumnos que deseen volver al establecimiento que postulan”.

“A partir del 6 de septiembre, las familias deben registrarse en el sistema con su cédula de identidad y de su hijo, ambos vigente. Al ingresar podrán ver en un mapa todos los establecimientos de su comuna, conocida esta información podrán postular al número de establecimientos que deseen, ordenándolos de acuerdo con su prioridad de su elección”, aclaró Ureta.

Respecto a las fechas, el encargado nacional de Inclusión y admisión Escolar del Mineduc informó que “terminado el proceso entre el 6 y 28 de septiembre, los postulantes conocerán los resultados entre el 19 y 23 de noviembre. Posteriormente, se iniciará una etapa complementaria entre el 3 y 7 de diciembre, para las familias que no les gustó la asignación que obtuvieron, quienes no postularon en el primer proceso o aquellos que, por distintos motivos, se cambian de región de residencia. Finalmente, el período de matrícula será entre el 17 y 21 de diciembre”.

Cabe recordar que, a nivel nacional, la implementación de este sistema se ha realizado gradualmente en las regiones del país. Comenzó el año 2016 en Magallanes y la Antártica Chilena, continuó el 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y seguirá este año en el resto del país. Este año se incorporan por primera vez al sistema las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

Comentarios

comentarios

5 Comentarios

  1. comment-avatar
    rodrigo20 julio, 2018 - 10:51

    viva la democracia y la libertad, cuando a existido somos un país mediocre con políticos que solo legislan para ellos que existen partidos políticos que mentira son todos amigos y dueños de empresa donde sus hijos,nietos,etc tienen su futuro asegurado colegios, salud de buena calidad gracias a nosotros la clase obrera los que luchamos día a día con un sueldo de $ 270.000 mientras que ellos sueldo de $ 9.000.000 mas gastos operacionales suman como $ 32.000.000. y nosotros todavía creemos que legislan para nosotros basta de abusos es tiempo que la gente abra los ojos, a los políticos le conviene un país ignorante es mas fácil de manejar que es lo que están asciendo hoy,y no veo marchas gente reclamando somos un país adormecido por el sistema político. tengo esperanza que algún día la gente abrirá sus ojos.

  2. comment-avatar
    Pamela Sepulveda20 julio, 2018 - 07:43

    Esto segregara mucho mas la Educacion en Chile, solo nos queda optar ppr Colegio Particular¡

    Si no quedan en el Colegio que Cada familia escoja, seran designados a cualquier establecimiento o el mar cercano a su domicilio …
    Una burla para todos los padres y madres que trabajamos dia a dia para la educacion de nuestros hijos.
    Una vez mas quitandonos el DERECHO A ELEGIR.
    dictadura? Imposicion? Sra.Bachelett

  3. comment-avatar
    Rocio19 julio, 2018 - 23:03

    El “nuevo sistema” es una lata, igual hay que ir al colegio donde quedó el alumno, llevar papeles y todo lo que el colegio requiera, hacer filas y etc. Etc.
    Porqué el estado tiene que decidir donde mis hijos tienen que estudiar?
    Este se hace para darle mas facilidades a los extranjeros ya que ellos serán prioridad dejando a miles de chilenos en las cola.
    Dejen de mentir que esto es lo mejor, si tienes dienero y puedes pagar estudias en un colegio donde la cantidad de alumnos por salas es menor a un colegio donde a los niños los meten como borregos amontonados.

  4. comment-avatar
    Antonio19 julio, 2018 - 21:29

    Y antes con Bachelette estabamos mejor, donde todo era por tombola, era ridiculo como un juego de azar, Bachelete solo queria ricos y pobres, los ricos en los colegios Particulares y los Pobres en los Municipales, nada para el sector o Clase media.

  5. comment-avatar
    Viviana Martinez19 julio, 2018 - 20:09

    Esto es una bofetada a la libertad de las personas, pues se restringe el derecho democrático de los padres de escoger libremente en que colegio quiero colocar a mi hijo, sino que un sistema informático lo decide por mi… y ¿qué pasa si tengo 3 hijos y tengo que postularlos y quedan los 3 en colegios distintos? y si uno de estos colegios me queda al otro lado de la ciudad? Y si no queda en ninguna de las opciones ¿me tendré que amanecer haciendo fila para lograr un cupo?

    El sistema es malo y nefasto….
    lo peor que he visto ….

Back to Top