Niños y niñas celebran con alegría los 10 años del Chile Crece Contigo en Atacama

Niños y niñas celebran con alegría los 10 años del Chile Crece Contigo en Atacama

En el marco de la celebración de los 10 años del Subsistema de Protección integral de la Infancia, Chile Crece Contigo, es que hoy se realizó un hito de celebración en la Plaza de Armas de Copiapó, con las presencia de la primera autoridad regional de Atacama.

En la ocasión, participaron servicios del intersector, como son la Seremi de Salud, Superintendencia de Educación, Servicio de Salud, Ind, Consejo de la Infancia, Sename, Junji, Integra, Junaeb; Seremi del Trabajo y Previsión Social, el Hospital Regional de Copiapó, la Dibam, y el Ministerio de Desarrollo Social junto al Injuv, además del Gobierno Regional de Atacama,  fueron quienes dieron vida a la feria de la niñez y la infancia en el concurrido sector de la capital regional.

El Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo es una de las políticas públicas más exitosas de las últimas décadas, y su finalidad es la reducción de las desigualdades heredadas desde la cuna. Con tal propósito, se potencia el desarrollo infantil temprano de niñas y niños, independientemente de su condición socioeconómica.

Su enfoque de trabajo es de los más modernos en aplicación en el mundo, pues parte de la base que en el desarrollo infantil influyen los aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño o niña, su familia y su entorno. Y por lo tanto, la política pública debe actuar en todos esos niveles, con un enfoque intersectorial. En la ocasión, las autoridades pudieron compartir en una obra de teatro y recorrer los stands habilitados.

Tras compartir con las niñas y niños presentes a la celebración, la Intendenta Alexandra Núñez Sorich,  agregó  “estamos muy contestos de celebrar estos 10 años de esta exitosa Política Púbica, creada en el primer periodo de nuestra presidenta y que durante estos años y  con mucho trabajo y compromiso del gobierno ha cumplido su objetivo principal, que es derrotar la desigualdad en los primeros años de vida.

La Primera Autoridad Regional destacó además, que “durante estos años más de 1 millón 650 mil  gestantes han recibido una serie de prestaciones de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo: salas de estimulación para quienes presentan alguna alteración en su desarrollo y Subsidio Único Familiar para el 60% más vulnerable de la población, entre otros.

En relación a la celebración de los 10 años del inicio del Subsistema de Protección Integral de la Infancia, Chile Crece Contigo, el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, indicó que es “algo muy importante, acá podemos decir que tenemos una celebración de los 10 años, y donde se ha visto una preocupación de la niñez, podemos dar cuenta de un trabajo coordinado con los distintos servicios y que es posible cambiar este país, a partir del cuidado por los niños y niñas. Ese es el compromiso que nos ha pedido la Presidenta Bachelet, para tener un país con más derechos para los niños”, precisó.

La directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, se refirió a la importancia de la celebración. “Estamos muy contentos con estos 10 años del Chile Crece Contigo, que  se inició en el primer periodo de nuestra Presidenta, y es un programa que acompaña al niño desde su gestación.; y se entregan en las distintas etapas de su crecimiento, elementos  que les  van permitiendo mejorar sus aptitudes cognitivas”; explicó.

La directora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Marcia Quezada, también aportó en lo que se refiere al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN), que se firmó en 1990 por nuestro país.

“Pienso que el desafío de Chile en esta materia es consolidar un nuevo trato con la niñez y adolescencia, basado en el respeto y promoción de sus derechos, que reconozca, promueva y materialice el rol del Estado y la ciudadanía en general, como garantes del ejercicio de sus derechos.  Estamos celebrando con los niños y niñas de la región, podemos decir que el Gobierno de la Presidenta tiene una agenda muy robusta en torno a otorgar el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas”; precisó.

Ninfa Muñoz Cortés, profesional de la Seremi de Salud Atacama detalló “A 10 años del inicio de Chile Crece Contigo, cerca de 12 mil niñas y niños de Atacama han sido beneficiados con esta importante iniciativa del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.  Adicionalmente, entrega un apoyo a las familias de estos pequeños y pequeñas para que se desarrollen bajo condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor”.

El director regional de Sename, Víctor Silva, indicó que “nos adherimos al marco de la celebración del Chile Crece Contigo, y podemos demostrar el trabajo en red que estamos realizando, acá podemos ver la necesidad e importancia que requiere el trabajar articuladamente, lo vemos como una oportunidad para desarrollar un mejor trabajo desde la infancia, hasta la adolescencia”; argumentó.

DATOS HISTÓRICOS

En la inversión que ha proporcionado, podemos dar cuenta de una constante preocupación por parte de la Presidenta Bachelet por la primera infancia. Para dar una idea del tremendo impacto que ha tenido Chile Crece Contigo en una década (2007 – 2017), cabe citar algunas cifras que hablan por sí solas: Se ha atendido a casi 2 millones de Madres Gestantes en Control Prenatal.

Más de 1 millón 650 mil Recién Nacidos, han sido atendidos en el marco del subsistema. Se han entregado más de 1 millón 190 mil Set de Implementos del Recién Nacido (Ajuares). Durante la década, el presupuesto asignado a esta inversión social clave para la construcción de un país más igualitario, ha llegado casi a 368 mil millones de pesos.  De ese total, 180.000 millones se han materializado bajo el actual gobierno, lo que se transforma en una inversión estratégica para el futuro.

 

Fuente: Marcel Gaete Parraguez

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top