Narcotráfico, terrorismo y Paraísos Fiscales: Las tres peleas que encendieron el último debate presidencial

Narcotráfico, terrorismo y Paraísos Fiscales: Las tres peleas que encendieron el último debate presidencial

Durante las casi tres horas que duró el debate presidencial de anoche organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), debido a las preguntas directas que dejaban poco espacio para réplicas hubo pocos pero destacados desencuentros entre los candidatos.

Aquí recordamos tres episodios que tensionaron el foro y un ilustrado bonus track sobre citas históricas.

ME-O enciende la mecha

Marco Enríquez-Ominami (PRO) no perdió tiempo y en su primera intervención pasó directo al ataque contra Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), su rival favorito en las últimas semanas y con quien cree disputar la posibilidad de pasar al balotaje.

En ese sentido -previo al debate-, su comando denunció que el diputado Fernando Meza (PR), quien apoya a Guillier, en un grupo de whatsApp realizó amenazas en su contra, señalando que si su padre Miguel Enríquez estuviera vivo “le metería un tiro por traidor”.

Por ello, ME-O le exigió en el debate al senador que pidiera la renuncia de Meza a su repostulación como diputado. Y no paró ahí. También lo volvió a emplazar por las firmas para inscribir su candidatura que le ayudó a recolectar el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (PS), denunciado por supuestos vínculos con narcotraficantes.

“Qué hace un candidato ahora que sabe que quienes le reunieron las firmas, son narcos. Sabemos que quien más le juntó firmas, es narco”, apuntó ME-O.

La respuesta de Guillier tardó en llegar y ante la insistencia de los periodistas por su tono suave, finalmente devolvió el golpe. Usando el derecho a réplica, manifestó que ME-O “no necesita inventarme crímenes, porque no soy un criminal”.

Y agregó: “Las contradicciones revelan que no está seguro de lo que está diciendo y, es más: son eslóganes de campaña. Yo haré todo lo posible por mantener la unidad el día que importa, que es el 17 de diciembre”. Ante una nueva insistencia del candidato del PRO que le exigía la renuncia de Meza, el senador remató: “No he mandado a matar a nadie y menos a Marco (…) quiero decir que una metida de pata de una candidato se aclara y no se magnifica. Es mejor el silencio ante la tontera”.

Navarro apunta a Piñera por Paraísos Fiscales

En el anterior debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el senador Alejandro Navarro (Partido País) arrojó monedas al ex Presidente Sebastián Piñera (Chile Vamos) para cuestionar su fortuna. Y anoche lo acusó de directamente de tener su dinero en países denominado Paraísos Fiscales para no pagar impuestos en Chile.

“El candidato Piñera, que nos recuerda que su padre fue funcionario público, despidió a once mil funcionarios públicos cuando llegó al gobierno. Nosotros no vamos a despedir a los funcionarios públicos”, señaló, asegurando que ello se iba a evitar haciendo que se pagaran los impuestos de quienes tienen dineros en dichos países.

El ex Mandatario negó las acusaciones de Navarro y sostuvo que la investigación realizada por el Servicio de Impuestos Internos determinó que los tributos fueron pagados íntegramente. Y además recurrió a una cita (que luego sería corregida). “Lenin dijo: ‘Miente, miente que algo queda’. Yo me quedo con el testimonio del director del SII que después de estudiar el caso decretó que todos los impuestos fueron íntegramente pagados”, indicó Piñera.

Kast encara a Guillier por terrorismo y mandarlo al psiquiatra

El candidato de derecha José Antonio Kast (IND) aprovechó una de sus últimas intervenciones para lamentar que el formato del encuentro no permitiera debatir con otros candidatos, y que por eso más que debate parecía foro.

Y tras insistir que lo mejor para el país era que dos candidatos del sector -él y Piñera-, pasaran a segunda vuelta por el daño que estaba haciendo la izquierda, dirigió su artillería contra Alejandro Guillier, emplazándolo por desconocer que en la región de La Araucanía existía terrorismo, instándolo a reunirse con la familia Luchsinger-Mackay, cuyos padres fueron quemados vivos en un ataque incendiario del 4 de enero de 2013.

Junto con ello, también lo emplazó a pedirle disculpas por haberlo “enviado al psiquiátrico” tras solicitarle que aclarara el origen de sus firmas para inscribirse en el Servicio Electoral como postulante a La Moneda.

Cuando le recordaron que él había mandado al abanderado de Fuerza de la Mayoría a realizarse un test de drogas, Kast no dudo en responder: “Es que no se lo ha hecho siquiera, que se lo haga”. Respuesta que sacó algunas risas entre el público invitado al debate.

Bonus track: ¿Quién lo dijo?

Eduardo Artés (Unión Patriótica) no dejó pasar el error de Sebastián Piñera al citar a Lenin para enrostrárselo y, haciendo gala del buen manejo de la síntesis, también aprovechó el pase gol del ex Mandatario para cuestionar a José Antonio Kast, su “enemigo”, y relacionarlo con el nazismo.

“Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Le digo al señor Piñera, Lenin jamás dijo lo que usted dijo, amigo mío. Ese es un dicho que puede explicárselo mejor el señor (José Antonio) Kast (IND), del ministro de propaganda del régimen Nazi de Hitler (Joseph Goebbels). Así que no lo ponga en palabras de Lenin”, dijo el profesor de historia por la frase “Miente, miente que algo queda”.

Más tarde, Piñera volvió sobre la frase, indicando que “con la ayuda de Google me corrijo”, y explicó que la frase de Lenin que quería citar era “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Tras ello, agregó, “gracias Eduardo por la corrección”, causando una sonrisa en Artés.

Fuente: Emol.com

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top