Nanopartículas de cobre, la nueva joya del Cluster Minero de Antofagasta

Nanopartículas de cobre, la nueva joya del Cluster Minero de Antofagasta

Diversas aplicaciones en la industria farmacéutica, pinturas industriales, maderas, biomedicina, microelectrónica y el plástico, están impulsando progresivamente la demanda de nanopartículas de cobre. Antofagasta, a través de un innovador proyecto de empresarios locales, apuesta a convertirse en el principal enclave para dominar su desarrollo y comercialización a nivel latinoamericano.

Con la instalación y operación de la primera planta de nanopartículas a nivel industrial de Chile, cuya producción se hace 100% con insumos y tecnología desarrollada en el país, Antofagasta al alero de la estrategia de Cluster Minero busca competir con Estados Unidos, Japón, China, España, Alemania y Corea del Sur, entre otros países.

Roberto Cifuentes, gerente de GProcess y líder de la iniciativa, explica que “hoy en Chile se producen nanopartículas de cobre a baja escala en universidades y algunos centros de investigación, no obstante son volúmenes bajos que no podrían cubrir una demanda masiva global. La industria a nivel mundial cada año está requiriendo mayores volúmenes, en especial en industrias altamente tecnológicas, como es el caso de la biomedicina y la microelectrónica”.

El experto precisa que “nuestra innovación, la que ha sido testeada con expertos de la UCN y de la Universidad Católica de Santiago, apunta a suplir ese obstáculo y convertirnos en líderes a nivel latinoamericano ya que nuestro proyecto es único. Aprovechando que nuestro proceso es modular podemos producir altos volúmenes con un alto estándar de calidad y tamaño, nunca antes pensado en la industria nacional”.

Sobre la importancia de apoyar la producción de nanopartículas de cobre y otros metales en Antofagasta, Cifuentes explicó que “es estratégico este proyecto de producción de nanopartículas de cobre, único en el país, por lo que es vital el apoyo de Corfo e Innova Chile. Esta iniciativa se inserta en el marco de la estrategia Cluster Minero, por lo que hoy se está cofinanciando en Antofagasta este prototipo de validación y empaquetamiento de innovación”.

Desarrollo

Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), apuntó que “este proyecto de nanotecnología es una muestra de lo que estamos promoviendo y generando con la estrategia de Cluster Minero.

En este se sentido, “somos pioneros en un proceso de desarrollo mucho más inclusivo y con mayores oportunidades. Por lo tanto, hacer cluster, en una región que se descentraliza, tiene ventajas comparativas y competitivas cuando hablamos de un desarrollo inclusivo”.

Concluyó que “si seguimos haciendo más de lo mismo en minería, la verdad es que la trayectoria que vamos a tener es un escenario B y Chile ha dicho ‘no, queremos dar la trayectoria hacia un escenario A’, con una producción con valor agregado, con empresas muchos más sofisticadas y donde lo que conocemos como la estructura de la industria minera incorpore la innovación y la tecnología como factores críticos de éxito”.

En este sentido, la ejecutiva expuso que este desarrollo es considerado una de las iniciativas más importantes que se está gestando en el marco de la estrategia Cluster Minero que lidera Corfo e Innova Chile, ya que junto con diversificar la matriz productiva desde Antofagasta nuestro país podría liderar a nivel Latinoamericano esta emergente industria.

Propiedades antimicrobianas

En el caso de Antofagasta, empleando metal de cobre y plata, se están produciendo estas partículas que son invisibles al ojo humano, pero que en su aplicación industrial pueden generar cambios a gran escala. Por ejemplo, aprovechando las propiedades antimicrobianas del metal rojo y a través de la nanotecnología, hoy estas virtudes también pueden ser traspasadas a artículos de plástico o pinturas, agregándose como aditivo al proceso productivo de cualquier objeto fabricado con polímeros.

El Mercurio de Antofagasta

Comentarios

comentarios

Back to Top