Municipio de Diego de Almagro remodeló Quinta Los Chañares

Municipio de Diego de Almagro remodeló Quinta Los Chañares

Los arreglos realizados en el lugar podrán ser apreciadas en Fiestas Patrias, cuando se viva la pampilla que conmemore -al aire libre­- el cumpleaños 207 de Chile.

Por finalizar se encuentran las obras de mejoramiento y mantención que se desarrollan en la Quinta Los Chañares de Diego de Almagro. Con estos trabajos el lugar quedará en óptimas condiciones para recibir a los visitantes, especialmente a aquellos que llegarán este fin de semana cuando se desarrollen las actividades de Fiestas Patrias.

Los últimos eventos climáticos, sumado al poco cuidado de las personas, mantenían en malas condiciones a espacio histórico. Para revertir eso, el municipio impulsó un proyecto de recuperación del lugar, entre las obras está el mejoramiento de la infraestructura y caminos de acceso tal como lo detalló el director de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, Patricio Castillo, al indicar que

“el aluvión generó socavones por ello se hizo la recuperación del terreno, limpieza de caminos y miradores, reposición de bancas y mesas, hubo retiro de vidrios, mantención de las parrillas y se habilitaron los baños que quedaron completamente operativos”.

Las obras que actualmente se realizan en la Quinta Los Chañares de Diego de Almagro, son financiadas con recursos municipales proveniente de patentes mineras, y su desarrollo además de contribuir en el plan de mejoramiento de espacios públicos apoya la empleabilidad local.

“Este proyecto municipal tiene dos grandes objetivos, por un lado, está la recuperación de espacios públicos y por otro, generar trabajo para dieguinos, hombres y mujeres tal como lo propicia la política de género promovida por nuestro alcalde. Hoy en visita a terreno -en la cual participó el alcalde Isaías Zavala- pudimos ver que está quedando impecable y con las condiciones que merece la comunidad”, señaló Patricio Castillo.

Valor histórico y Recreativo de la Quinta Los Chañares

La quinta Los Chañares tiene un valor especial no sólo para los dieguinos. Según vestigios hallados en el lugar se presume que hasta ahí se extendía la frontera sur de la Cultura de San Pedro, vinculada a los primeros pueblos atacameños. Asimismo, está muy ligado con la historia minera de la comuna al servir por años como fuente hídrica a pirquineros de la zona. En definitiva, es un vergel en el desierto y de gran relevancia histórica.

 

Fuente: Municipalidad de Diego de Almagro

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    jeannnettte villacorta castillo15 septiembre, 2017 - 08:10

    me alegra mucho que las autoridades se preocupen de recuperar los espacios publicos comunitarios y sobretodo de revalorizar la historia de su pueblo, pues cuando le hacemos presente a la gente que estos lugares son nuestros, y que la historia que conllevan tambien es nuestra historia los conectamos con su historia y los comprometemos a cuidar estos espacios a preservarlos y a que trasciendan por generaciones,,, la quinta los chañares es un lugar hermoso,lleno de historia y de magia, fue antiguammente centro de las celebraciones de fiestas patrias y de recreacion familiar para la los habitantes del recordado pueblo hundido,,,soy copiapina , pero vivi varios años en diego de almagro por trabajo y tengo hermosos e inolvidables recuerdos de diego de almagro y de la quinta los chañares

Deje su comentario

         




Back to Top