Mujeres de Atacama conmemoraron su Día Internacional en la Sala de Cámara de Copiapó

Mujeres de Atacama conmemoraron su Día Internacional en la Sala de Cámara de Copiapó

En la ocasión, se reconoció a un grupo de mujeres, a organizaciones femeninas y al Minvu por su trabajo en materia de género.

En la Sala de Cámara de Copiapó se desarrolló el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el que fue organizado por el Gobierno Regional de Atacama y por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la Secretaria Regional Ministerial y el SernamEG.

Una actividad que contó con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales, encabezadas por la Intendenta de Atacama Alexandra Núñez Sorich, por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz, por la Diputada y Senadora electa regional, Yasna Provoste Campillay; por el Diputado Alberto Robles Pantoja, por los alcaldes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, por los gobernadores provinciales de Copiapó y Chañaral, por la Directora regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz, por la Directora regional de Fundación Prodemu, Celia Miranda Caro, además de representantes del proder judicial y de las fuerzas armadas y de orden y de Seremis y Directores de diversas instituciones públicas de Atacama.

Durante este acto se desarrolló una mística por parte de la Red de Mujeres Rurales e Indígenas de Atacama, Ratmuri, quien dio paso a una presentación artística de danza – teatro desarrollada por los “Arreboles de los Girasoles” en al que se visualizó lo avanzado hasta el día de hoy en materia de género.

Posteriormente, las autoridades reconocieron a un grupo de mujeres. Ellas fueron María Angélica Carvajal Gómez, mujer enfierradora de la comuna de Tierra Amarilla e integrante del programa Mujer Jefas de Hogar; Claudia Escobar Vergara, deportista regional, lanzadora del disco; Mirtha Colman Guyot, artista multidisciplinaria copiapina; Viviana Rodríguez Venegas, Académica de la Universidad de Atacama; Isabel Hidalgo Rodríguez, dirigente sindical de manipuladoras de alimentos y activa defensora de mujeres que viven violencia; Mónica Thompson Molina, emprendedora de la Provincia de Chañaral. Además, se reconoció a la agrupación Libertad Trans Atacama; al Movimiento de Integración Copiapó; a la Red de Mujeres Rurales e Indígenas de Atacama (Ratmuri) y a la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y a su encargada de género, Paulina Olivares Carvajal por su compromiso permanente en la transversalización de género en su institución. Por último, también recibió un reconocimiento por su trayectoria en pos de la defensa de los derechos de las mujeres, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz.

Otro momento especial de esta jornada, se vivió con el reconocimiento entregado por el Colegio de Periodistas Consejo regional de Atacama, quienes destacó la labor desarrollada en materia de género, por las periodistas Gabriela Farías Figueroa y por María de los Ángeles Herrera.

En este sentido, la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sorich, destacó que  “en esta fecha yo solo quisiera  agradecer, agradecer y agradecer, porque hoy día  se ha hablado de la Agenda de Equidad de Género, pero cuando las mujeres se la juegan y trabajan por la consolidación de sus derechos, por la consolidación  de las conquistan que hemos logrado  a través de estos años, sobre todo  en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, obviamente la contribución al desarrollo de la región y a la construcción  de un mejor país más justo , más equitativo, más igualitario, más inclusivo, es notoria”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz, indicó que  “este es un 8 de marzo especial ya que estamos entregando el Gobierno, el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con avances emblemáticos muy importantes  en materia de derechos para las mujeres  partiendo por la creación del Ministerio  de la Mujer y la Equidad de Género, que va a trabajar y va a continuar trabajando para avanzar en más derechos y en más equidad entre  hombres y mujeres  con una ley que despenalizó  la interrupción voluntaria del embarazo  en tres causales, con un sistema electoral  que ahora incorpora un criterio de paridad de género  y que nos ha permitido tener más mujeres  en cargo de representación  popular, así que  el llamado es pos supuesto  es a valorar lo avanzado, pero también a mirar, como cada 8 de marzo,  cuáles son aquellas discriminaciones  que todavía persisten  en la sociedad, en la que tenemos que seguir avanzando  y cuidar todo lo avanzado, que no tengamos retroceso  en estas materias”.

Por su parte la Directora regional (s) SernamEG, Patricia Paredes Díaz, comentó “estamos cerrando el Gobierno de la Presidenta Bachelet, por tanto  se ha dado cuenta de los avances significativos  en materia de equidad de género, con 20 nuevas casas de acogida, 6 nuevos centros de la mujer, con el programa de prevención integral  de las violencias contra las mujeres, con las encargadas y encargados  de casos de alta connotación pública y femicidio, quienes llevan a cargo la querella y el apoyo  jurídico a las víctimas y/o sus familias de estas situaciones. Grandes avances que son muy significativos  y que responden a las demandas y necesidades de nuestras mujeres de todo el país”.

Mujeres y agrupaciones reconocidas

Una de las mujeres reconocidas, fue Isabel Hidalgo Rodríguez, monitora de violencia intrafamiliar de la agrupación MIDEMU (Mirada de Mujer) y dirigente sindical de las manipuladoras de alimentos de Copiapó y también a nivel nacional, manifestó que “no me lo esperaba (este reconocimiento), ya que uno hace su trabajo, pensando que es un trabajo  silencioso, que quiere solo contribuir  con el género, para la igualdad, para el tema salarial (brecha), todo lo que significa un sindicato”.

Por su parte, Claudia Escobar Vergara,  especialista en la disciplina de lanzamiento del disco, comentó que “muy feliz, contenta  por el reconocimiento inesperado y también feliz por (nuestro) género, ya que las mujeres se han hecho notar más, tanto en lo deportivo, trabajo, en distintas áreas, así que súper feliz y contenta”.

Para finalizar, la dirigente de la agrupación Libertad Trans Atacama, Lorena Herrera Borques, señaló que “me siento orgullosa como  dirigente y como grupo. Estamos contentas, ya que en este corto tiempo que llevamos como organización, nos reconocen  el trabajo que hemos realizado como organización. Esperemos que todos estos reconocimientos  a las mujeres trans apuren un poco lo que es la ley de identidad de género”.

 

Fuente: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Comentarios

comentarios

Back to Top