Mujeres de Alto del Carmen participaron en Encuentro comunal del programa “Mujer Jefa de Hogar”

Mujeres de Alto del Carmen participaron en Encuentro comunal del programa “Mujer Jefa de Hogar”

Iniciativa del Sernameg y ejecutada por el Municipio local.

En dependencias del Centro cultural Municipal de Alto del Carmen, se desarrolló el primer encuentro comunal del programa “Mujer Jefa de Hogar”, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por el municipio local.

Un encuentro que tenía como objetivo compartir información con las usuarias del programa  en los ámbitos legales y jurídicos y a evaluar la oferta de esta iniciativa gubernamental y desarrollar propuestas de mejoramiento como insumo para la readecuación del modelo programático.

Al respecto, la Directora regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz, señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, cuenta con el área Mujer y Trabajo, en la que está inserta el programa Mujer Jefa de Hogar, el cual tiene por objetivo entregar herramientas para aumentar la inserción laboral femenina. Sus acciones están dirigidas a lograr un cambio cultural que permita alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, estableciendo políticas que promuevan  la conciliación de la vida familiar, personal y laboral bajo el concepto de corresponsabilidad del Estado, de la comunidad y de la sociedad en su conjunto. En la comuna de Alto del Carmen, este programa Mujer Jefa de Hogar, comenzó a implementarse durante este año, (este encuentro es para …) trabajar temáticas que son contingentes, visualizar nudos críticos que las integrantes de esta iniciativa tienen para poder insertarse laboralmente, ya sea en el área dependiente o independiente, a través de un análisis y evaluación del programa”.

En tanto, para la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Alto del Carmen, María Francisca Plaza Veliz, comentó que “para la comuna del Alto del Carmen es demasiado importante que este programa se encuentre acá, ya que somos una comuna netamente rural, en la que quizás las condiciones de vida que hace 30 o 40 años se vivían en la ciudad para nosotros todavía son una realidad actual, particularmente en lo que tiene que ver con la mujer y su rol en el hogar. Aún tenemos un machismo bien arraigado en nuestra cultural local, que se ve muy natural, por lo tanto este tipo de programas viene a realzar el rol de la mujer”.

Por último, una de las usuarias de este programa, Rosa Licuime Licuime, proveniente de la localidad de Chigüinto, indicó que “me parece súper bueno el programa, eso faltaba en Alto del Carmen, que llegara un proyecto para las mujeres jefas de hogar, ya que uno tiene más iniciativa, puede trabajar”.

Fuente: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top