Ministro del Trabajo y salario mínimo: “No estamos dispuestos a proponer algo que, por recibir un aplauso fácil, termine perjudicando a los trabajadores más vulnerables”

Ministro del Trabajo y salario mínimo: “No estamos dispuestos a proponer algo que, por recibir un aplauso fácil, termine perjudicando a los trabajadores más vulnerables”

Estos últimos días se vivieron jornadas claves en materia de trabajo en el país. El gobierno ingresó el proyecto de Sala Cuna Universal y de trabajo a distancia, y también se habló del reajuste del salario mínimo.

Ante ello el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, habló con El Mercurio acerca de estos hitos y los desafíos que aún le restan a la cartera, como por ejemplo mejorar las cifras de desempleo.

Según el secretario de Estado, uno de sus mayores retos es replicar la generación de empleos que se realizó en la primera administración de Sebastián Piñera. “En lo político es una tremenda oportunidad para demostrar que aquello que hicimos en el primer gobierno lo vamos a hacer de nuevo y mejor”, sostuvo.

Cierre de empresas

En los últimos meses varias empresas han bajado las cortinas. Esto se ha visto en la planta de Iansa en Linares, la griferíaNibsa, Maersk en San Antonio o Pastas Suazo en Curicó, por mencionar algunas.

Ante esta situación, Monckeberg manifestó que “se han cerrado algunas empresas, pero se han abierto proyectos que hace tiempo no veíamos en Chile”.

Sumado a esto dijo que “con la misma fuerza que acompañamos a los trabajadores que perdieron su trabajo estamos empujando la creación de más empleos que antes no se creaban”.

En esa línea, el ministro fue enfático en señalar que podrán cumplir la promesa del gobierno de crear 600 mil nuevos empleos.

“Estoy seguro que lo vamos a lograr. Sé que es un desafío difícil, es ambicioso, pero estoy convencido de que crearemos más de 600 mil empleos”.

Salario Mínimo

El matutino también consultó a Nicolás Monckeberg acerca del monto de salario mínimo que el Gobierno está dispuesto negociar y si es posible fijarlo en $300 mil como lo han propuesto algunos partidos.

La autoridad comentó que esta idea superaba el reajuste que se ha realizado en los últimos años y además perjudicaría directamente a las pequeñas empresas.

“¿Quién puede oponerse a que el salario mínimo sea lo más alto posible? Pero hay que entender que el problema del salario mínimo no lo paga uno, lo pagan pequeñas empresas en su gran mayoría, y si yo le fijo el salario mínimo a una pequeña empresa mucho más alto de lo que pueda pagar ¿qué va a ocurrir? que la empresa despedirá a gente”, aseveró.

El ministro sostuvo que los 300 mil pesos de los que se hablan supera un reajuste del 11%, “y eso no se ha hecho en Chile en los últimos 20 años”

“No estamos dispuestos a proponer algo que, por recibir un aplauso fácil, termine perjudicando a los trabajadores más vulnerables”, sentenció.

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Montgomery11 agosto, 2018 - 21:07

    un empresario NUNCA subirá sueldos y este es un gobierno empresarial

Deje su comentario

         




Back to Top