Ministro del Medio Ambiente: “El proyecto Dominga no fue aprobado en ninguna instancia y rechazado por todas”

Ministro del Medio Ambiente: “El proyecto Dominga no fue aprobado en ninguna instancia y rechazado por todas”

A dos meses de que el proyecto minero Dominga fue rechazado por el Comité de Ministros, dando pié a que el ex equipo económico de gobierno presentara su renuncia y se hablara de una crisis en La Moneda.

En entrevista con El Mercurio, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, reafirmó su posición de rechazo al actual proyecto Dominga, aclarando que el proyecto se puede presentar de nuevo si se replantea desde el inicio. Además comentó que el Comité de Ministros tomó una decisión que sólo este comité podría tomar.

“Hoy el Comité de Ministros ha tomado decisiones que son fundadas. Paradójicamente, el movimiento ambiental es quien ha querido removerlo y no los grupos productivos. Pero bien aplicado, hemos demostrado que somos una instancia recursiva necesaria para dar garantías de una evaluación ambiental completa”, afirma el ministro.

Marcelo Mena asegura que él es un ministro “técnico”, y que en la decisión del comité no pesaron razones extraambientales para su rechazo, como que la posición de la controladora de la familia Délano o la polémica cercanía del proyecto con los terrenos de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon.

“Hay 14 informes independientes, técnicos, que todos los chilenos pueden ver”, declara Mena. “Sobres estos se basa el Consejo de Ministros. Es absurdo aducir razones políticas para rechazar Dominga cuando yo soy un ministro técnico. El Comité de Ministro que me ha tocado presidir ha actuado siempre con criterios técnicos”.

Para el empresariado, el rechazo a Dominga se convirtió en un golpe a la confianza con el Gobierno, porque las autoridades regionales ya lo habían aprobado. Pero el ministro Mena asegura que ese informe había sido cuestionado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“Quiero aclarar algo: este proyecto fue rechazado a nivel regional y rechazado a nivel recursivo. El informe consolidado de evaluación ha sido cuestionado por funcionarios del SEA de Coquimbo. Se ha dicho que en el año 2013 este proyecto debió rechazarse por falta de información y el informe favorable del año 2017 también tuvo cierto nivel de intervención. El proyecto Dominga no fue aprobado en ninguna instancia y rechazado por todas”.

FUENTE Pulso

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    capri capri10 octubre, 2017 - 13:44

    Mas que el rechazo, hay que pensar que se tomen las medidas, él impacto sería deplorable, jamás podría ser amigable con el medio ambiente y ecosistema.
    Primero que nada esta la vida en ese lugar, vida maravillosa de ciento de animales, para ellos sería imposible convivir con este proyecto, sean cuales sean las medidas previstas por la compañía para mitigar el daño, jamás se podría lograr.
    Además pienso no es un golpe a la confianza con el o los Gobierno (sea el que este de turno) o las autoridades, solo piensen en su cercanía a una reserva natural y otras dudas respecto a l impacto ecológico
    Este lugar, y sector es lo poco que queda en nuestro país, sin contaminar. Pensar en que a futuro las autoridades piense más en la vida de las personas y su entorno.

Back to Top