Ministra Rivas ordena reapertura de Caso Matute e instruye 11 nuevas diligencias

Ministra Rivas ordena reapertura de Caso Matute e instruye 11 nuevas diligencias

La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción Carola Rivas Vargas resolvió reabrir el sumario (investigación) por la muerte del joven universitario Jorge Matute Johns, luego que el pasado 19 de abril ordenara su cierre tras rechazar las diligencias de los abogados de la familia.

La resolución fue comunicada ayer jueves 10 de mayo a través del estado diario del Primer Juzgado Civil de Concepción, continuador de las antiguas causas del crimen en la jurisdicción. En el dictamen, tras analizar la solicitud de reapertura de los abogados de la familia Matute Johns, la ministra Rivas acogió la realización de 11 de las 16 diligencias solicitadas y rechazó aquellas que ya fueron practicadas o que no aportarían al esclarecimiento de los hechos.

En concreto, Rivas instruyó a la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones, para que realice una nueva entrevista a Damián Díaz, a cargo del transporte del personal de la discoteca La Cucaracha, al momento de los hechos.

Además, accedió a interrogar a siete personas y a la inspección ocular de los videos que se han reunido en la causa.

La ministra Rivas decretó también que la PDI ubique y entreviste a tres personas, entre ellos los excomisarios de la policía civil Herwin Rojas y Carlos Suardo, para que expliquen el origen de la carpeta “Hoja de Parra”, cuyo resultado podría desembocar en nuevas diligencias, considerando también un careo entre Gerardo Roa y una testigo. Asimismo, accedió a que se entreviste a los padres de Roa.

Sobre las peticiones del Consejo de Defensa del Estado, la ministra Rivas las desechó debido a que las consideró impertinentes.

NO VOLVERÁ A INTERROGAR A HÉCTOR ARENAS

RIVAS.jpg

Respecto a volver a interrogar al prefecto (r) de la PDI Héctor Arenas, a raíz de las dudas que ha formulado sobre los resultados de los peritajes desarrollados por expertos que permitieron hallar pentobarbital en los restos de Jorge Matute Johns, la ministra lo descartó por improcedente, por considerar que el exdetective no posee los conocimientos y preparación para cuestionar el trabajo científico de los especialistas.

“(…) debido a que dicha materia ya fue respondida por peritos expertos en la tecnología utilizada y en la forma como se obtienen los hallazgos, descartándose cualquier posibilidad de ocurrencia de contaminación externa o vegetal, sin que esta ministra pueda considerar que la afirmación que realiza el Sr. Arenas ante un medio de prensa, responda a algún conocimiento científico particular sobre el tema por el que opina o que sea superior a la de los profesionales en la ciencia que ya la han contestado en autos. Tal afirmación refleja más bien una confusión con lo señalado en el año 2004 por la Dra. Cerda de la Universidad de Chile, cuando indicó en el Cuaderno Secreto N° 19 que las manchas del cráneo -que la perito Isabel Reveco calificó de sangre- correspondía a resina de boldo, pero aquello nada tiene que ver con los hallazgos que bajo la técnica de la cromatografía de masa se obtiene del núcleo del hueso”, consigna la resolución.

El dictamen agregó que: “se realizó un profundo análisis científico de los hallazgos y resultados, con la intervención de varios expertos en la materia, quienes fueron elegidos precisamente por su experticia avalada por cada uno de los currículos agregados, resultando a juicio de esta ministra, certeros, verosímiles, completos y convincentes y además, apoyados con literatura médica, química y farmacológica internacional y validada”.

 

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

Back to Top