Mineras ponen sus fichas en la zona central del país para iniciar exploraciones

Mineras ponen sus fichas en la zona central del país para iniciar exploraciones

El desarrollo minero del país tiene al desierto norte como su principal postal. Sin embargo, en el futuro esta imagen podría modificarse si las compañías ejecutan sus proyectos en la zona central, área con gran potencial geológico y donde las empresas están poniendo sus fichas.

Aunque existen ejemplos de grandes faenas en las regiones centrales, como Los Bronces, de Anglo American; o Andina y El Teniente, ambas de Codelco, la industria apuesta por un incremento de proyectos en el largo plazo, en caso de tener éxito los trabajos de exploración que están planificados.

Freeport, según consta en la página del Poder Judicial, ha solicitado recientemente numerosas concesiones de exploración en la zona de Curicó (Región del Maule), en un área denominada Valle Hermoso. También pidió permisos de exploración en Molina, también en la VII Región.

Otras compañías, como la japonesa Pan Pacific Copper, controladores de la mina Caserones, han solicitado permisos en las cercanías de Talca.

Eso sí, en la industria señalan que solicitar una concesión de exploración no indica que se vaya a ejecutar un proyecto, ya que muchas veces ni siquiera se realizan sondajes, pero sí muestran que, en el futuro, el área central puede ser relevante para el sector en el país. “Todo indica que la zona central del país tomará un rol relevante en el futuro del desarrollo de la minería”, sostiene el presidente de la Sonami, Diego Hernández.

De todas formas, las mayores fichas se jugarían entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins. Hernández recuerda que existen diversos estudios que coinciden en señalar que el territorio comprendido entre estas regiones “concentra sobre el 50% de los recursos de cobre del país”.

“De hecho, en las regiones Quinta y Metropolitana se podrían obtener recursos que ascienden a 200 millones de toneladas de cobre fino”, apunta el presidente de Sonami.

Su explotación no será fácil. La competencia por el territorio con otras actividades productivas, como es la agricultura, haría más compleja la tarea de ejecutar los proyectos, sumado a la cercanía de grandes centros poblados, características que no están presentes en el norte del país.

“El desarrollo de la minería en la zona central plantea numerosos desafíos al encontrarse en un territorio donde existe mayor competencia por el uso del suelo y donde usualmente las operaciones mineras han tenido una menor escala, en comparación con la zona norte del país”, sostiene Hernández.

Mayores perspectivas para la mediana minería 

Es por esto que también se abren las opciones para desarrollos más pequeños, en manos de actores medianos de la industria.

“Las empresas de la mediana minería tienen altas perspectivas de desarrollo, ya que, a diferencia de lo que pasa con muchos de los grandes proyectos, poseen leyes más altas. Por lo tanto, es un nicho atractivo y competitivo. Debemos aprovechar esta realidad y generar condiciones para atraer capitales a proyectos de este tamaño”, opina Hernández.

Pero apunta a que hay grandes recursos en el complejo Andina – Los Bronces que permitirían más que duplicar las producciones actuales, como también existen labores de exploración que permitirían desarrollar dos a tres proyectos greenfield de la gran minería.

Atacama lidera en concesiones de exploración

Aunque crece el interés en explorar el área central, los números todavía marcan la hegemonía del norte chileno.

Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) al 2016, Atacama es la región que lidera en número de concesiones de exploración, tanto constituidas como en trámite, con el 23,3% del total, seguida muy de cerca por Antofagasta con 22,9%.

Sin embargo, las regiones de la zona central, entre Coquimbo y  Maule, suman cerca del 19%. La IV Región es la de mayor atractivo, con 9,6% , zona en la que ya operan grandes faenas como Pelambres de Antofagasta Minerals.

La Región del Maule cuenta con 1.693 concesiones de exploración constituidas, representando el 3,51% del total.

 

Fuente: portalminero.cl

Comentarios

comentarios

Back to Top